- Esta sería la causa de presencia de manchas oleosas en citado río
El crecimiento atípico del caudal del río Pastaza provocó una fisura en el Oleoducto Nor Peruano y esta sería la causa de la aparición de manchas oleosas en el citado afluente, cerca del distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto.
Así lo informó la empresa Petroperú, a través de un comunicado de prensa, que afirma que los resultados de la batimetría realizada por la empresa costarricense Mattech han determinado que un sector de aproximadamente 9 metros de tubería se encuentra expuesta en la margen derecha del río Pastaza debido al crecimiento atípico de su caudal, hecho fortuito que originó una fisura en la tubería.
Petroperú precisó que el ducto, en el cruce subfluvial con el río Pastaza, se encontraba aproximadamente a 2 metros por debajo del fondo (lecho) del río, siendo descubierto por la fuerte corriente del río.
De acuerdo a noticias difundidas en Ecuador, el 25 de mayo se produjeron lluvias intensas que provocaron desbordes del río Pastaza (río Bobonaza en lado ecuatoriano), lo que obligó al ejército ecuatoriano a evacuar a las familias de 9 comunidades ante la fuerte crecida de dicho río.
Petroperú agrega que al detectar la presencia de manchas oleosas en el río Pastaza el 25 de mayo, de inmediato activó su plan de contingencias suspendiendo el bombeo del ORN y cerrando las válvulas ubicadas en ambas márgenes del río Pastaza. “Se debe destacar que no se han vuelto a observar manchas oleosas en el río”, subrayó.
Sostiene que, en la actualidad, Petroperú cuenta con el servicio especializado de las siguientes empresas: Techint, SNC Lavalin y Corpesa para la reparación de la tubería; Mattech, realizando los estudios batimétricos; Kanay Seché Group, para la limpieza y remediación de las zonas de palizadas con manchas oleosas; y ERM, para la evaluación social y ambiental en las comunidades.
Petroperú informó que a pesar que la empresa está tomando acciones inmediatas para la ejecución de los trabajos en los aspectos operativo, social y ambiental, la comunidad de Andoas ha impedido hoy las tareas de reparación, limpieza y remediación, las cuales se han tenido que paralizar por la actitud violenta de la comunidad.
“Desde el inicio del incidente, Petroperú ha sostenido diálogos constantes con las autoridades de 17 comunidades del distrito de Andoas”, asevera.
Agrega, asimismo, ante la preocupación de los pobladores, está trasladando preventivamente 1,546 cajas de agua envasada y apoya la logística integral de una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) encargada de evaluar la calidad del agua que proveen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) instaladas en la zona. La dotación de agua envasada durará, en principio, hasta que Digesa entregue los resultados de esta evaluación, el 18 de junio.
En paralelo, Petroperú indica que, como parte de su política de responsabilidad social, realizará jornadas médicas gratuitas, con entrega de las medicinas que se requieran, a las comunidades del distrito. Asimismo, se ha programado la entrega de útiles escolares para los alumnos de las escuelas de la zona.
Manifestó, además, que está en permanente coordinación con los organismos fiscalizadores y supervisores, cuyos técnicos en la zona realizan las evaluaciones que les corresponden. Asimismo, viene informando de manera permanente los avances y resultados de las investigaciones a la comunidad, opinión pública regional y nacional.
Por último, Petroperú afirmó que seguirá desplegando los esfuerzos que resulten necesarios para reparar el ducto en el menor tiempo posible, salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas y proteger el ambiente. Por ello, invoca a las autoridades de la comunidad de Andoas que depongan su medida de fuerza y permitan el reinicio de las actividades de reparación, limpieza y remediación en la zona.