- Entidad realiza acciones preparatorias para conocer el negocio. El contralor de la República, Nelson Shack, reiteró ayer lo anunciado en marzo pasado: la refinería de Talara será auditada.
Durante una entrevista en radio Exitosa, informó que ya se vienen realizando todas las acciones preparatorias para que esa supervisión se concrete en el 2019. El proceso, además, contará con la participación de otras entidades de fiscalización superior.
Shack explicó también que requerirá de apoyo para entender cómo funciona el negocio de las refinerías, con el fi n de llevar a cabo una correcta auditoría.
“No se trata solamente de analizar qué pasa con los papeles y los estados financieros. Eso lo podemos hacer sin ningún problema”, dijo.
Asimismo, Shack detalló que la contraloría no podrá discutir si era conveniente o no la ejecución de “una refinería de esa magnitud”. Así, dejó claro que solamente verificarán si los costos son razonables para el negocio.
Control previo
Con un informe de control previo realizado en mayo del 2017, la contraloría alertó que el costo de la modernización de la refinería se había triplicado, al pasar de US$1.335 millones en el 2008 a US$4.155 millones en el 2017.
En febrero, el entonces presidente de Petroperú, Luis García Rosell, explicó que la estructura de la inversión del proyecto de modernización no fue la idónea y sufrió cambios en su cierre financiero y el ámbito tecnológico.