- Trabajos en prospecto El Barco está abierto a que terceros inviertan en perforación. Reservas se ubicarían a más de 1,400 metros de profundidad.
Para finales de este año la petrolera británica Baron Oil prevé iniciar perforaciones petroleras en la costa de Piura, con el objetivo de hallar recursos de hidrocarburos. El presidente y director general de la empresa, Malcolm Butler, comentó a Gestión que realizarán una perforación exploratoria en el prosy gastos de perforación en aguas profundas en Perú.
Anotó que los problemas ocurridos con la irlandesa Tullow OIl -a la que el Gobierno derogó DS para aprobar contratos en lotes submarinoshace que las posibilidades de perforar en lotes offshore sean más complicadas en lugar de que mejoren, y esto lleva a que Baron Oil no tenga mayor interés en explorar en este tipo de concesiones. pecto El Barco, localizado dentro del lote XXI en el desierto de Sechura (Piura). “Se tiene oportunidad de hallar volúmenes de gas a casi 1,400 metros de profundidad, y otra pequeña opción de hallazgo de reservas a 1,700 metros de profundidad”, puntualizó.
Alternativas
En la parte más superficial, los volúmenes de gas son por encima de los 10 billones de pies cúbicos; en niveles más profundos el hallazgo de petróleo y gas se encuentra en un conjunto de rocas fracturas y en volúmenes mayores. El prospecto El Barco fue identificado en la zona noreste del pozo Minchales1X, e inicialmente se preparó un pozo de proyección o prognosis.
La empresa refiere que está realizando negociaciones con terceros interesados que puedan invertir en el pago de al menos un 50% de los costos por el pozo El Barco, el cual incluye a contratistas de perforación calificados.
Concesiones
Butler indicó que recientemente devolvieron el lote submarino Z-34 (mar de Piura) debido a las dificultades y gastos de perforación en aguas profundas en Perú. Anotó que los problemas ocurridos con la irlandesa Tullow OIl -a la que el Gobierno derogó DS para aprobar contratos en lotes submarinoshace que las posibilidades de perforar en lotes offshore sean más complicadas en lugar de que mejoren, y esto lleva a que Baron Oil no tenga mayor interés en explorar en este tipo de concesiones.