La derogatoria de los cinco decretos supremos que firmó PPK no anula lo negociado con Tullow

AUTOR: Carlos Gonzales Ávila. Gerente general de Enerconsult

Finalmente, el Gobierno decidió la derogatoria de los decretos supremos que autorizaban la suscripción de los cinco contratos con Tullow.

En relación a los decretos supremos que autorizaban la suscripción de los contratos con Tullow, hubo dos posiciones extremas. De un lado, los que pensamos que habiéndose constatado -incluso por la propia Contraloría- que Perupetro había actuado cumpliendo la normatividad respecto a la negociación del contrato, estos debían firmarse; y
del otro, los que pedían la nulidad de todo lo actuado, en base a una novela basada sólo en la “suspicacia” que generaba la firma de los decretos supremos por parte de PPK, el día de su renuncia.

Se puede deducir que la decisión del Gobierno es el resultado de sopesar, por un lado, los potenciales conflictos sociales que podrían presentarse en torno a los contratos; y,
por otro lado, la necesidad de seguir promoviendo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

No podemos tapar el sol con un dedo. La campaña antipetrolera ejecutada por los enemigos del desarrollo, logró poner a algunos gremios de pescadores en contra de la exploración en el Zócalo. En tal sentido, al sector petrolero, liderado por el Ministerio de Energía y Minas, le espera una ardua tarea para lograr revertir los efectos de esa insana campaña, plagada de mentiras y medias verdades.

La campaña antipetrolera ejecutada por los enemigos del desarrollo, logró poner a algunos gremios de pescadores en contra de la exploración en el Zócalo

Necesaria precisión
El Decreto Supremo 011-2018-EM dice que Perupetro ejecutará las medidas complementarias para optimizar los procesos de acceso a la información pública y participación ciudadana en el ámbito de influencia de los 5 lotes petroleros a que se refieren los acuerdos de directorio 119-120-121-122 y 123 del 20 de diciembre de 2017.

El Decreto Supremo 011-2018-EM no anula y ni siquiera cuestiona la negociación directa, las regalías y el programa mínimo de los proyectos de contrato.

Por el contrario, el decreto supremo señala que las acciones complementarias que ejecutará Perupetro, se harán “sin perjuicio de las acciones adoptadas a la fecha y los acuerdos de su Directorio”. En otras palabras, terminadas las acciones complementarias de Perupetro, respecto a la participación ciudadana, lo que debe suceder es que se impulse cinco nuevos decretos supremos, esta vez para la firma del presidente Vizcarra, refrendados por los ministros de Energía y Minas y de Economía.

¿Y los proyectos de ley que proponían la derogatoria?
Es de suponer que al haberse derogado los 5 decretos supremos firmados por PPK, los proyectos de ley que presentaron algunos congresistas con ese propósito (derogación), pasarán a mejor vida. No obstante, debemos estar preparados. ¿Con qué nos sorprenderán ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *