Cierre de Mina: Oportunidad de Activo Energético en el Perú

El objetivo del presente artículo es dar a conocer cómo los pasivos mineros pueden convertirse en activos energéticos. La minería mundial está optando cada vez más por las energías renovables, tanto para sus actividades de operación y de responsabilidad social como para el proceso de cierre de minas debido a las oportunidades que ofrece en la creación de valor, prolongando así la vida de la mina y aportando a la imagen empresarial.

Escribe: José Estela Ramírez. Gerente General de Sami Energy.

En el Perú, el cierre de minas esta normado por la Ley 28090 del 2003 y su reglamento DS-033 del 2005, que establecen las medidas que deben ser adoptadas por los concesionarios mineros con el fin de rehabilitar el área utilizada o perturbada por la actividad minera.

Lo que busca la normativa es que el terreno utilizado vuelva a tener condiciones similares o mejores a las encontradas al inicio de la explotación para mantener un ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista.

Importancia del cierre de una mina

La actividad de cierre minero es tan importante como la de exploración, planeamiento y operación, porque:

  • Solventa problemas de erosión y formación de sedimentos en los suelos.
  • Elimina la producción aguas ácidas contaminantes y perjudiciales para el ecosistema.
  • Evita la penalización por parte de las autoridades competentes.
  • Permite recuperar la topografía y aprovechamiento de las áreas.
  • Recupera el uso de la tierra de acuerdo a las condiciones encontradas originalmente.
  • Genera credibilidad, confianza y buena imagen a la empresa minera.

Existe en el inconsciente colectivo una mala reputación de la minería en el país por malas prácticas del pasado, que han dejado pasivos en su entorno luego de la explotación minera, muchos de los cuales se aprecian a simple vista. Hoy en día, con la exigencia de las leyes ambientales, esto ya no debe volver a ocurrir.  Hacer un buen cierre minero es una oportunidad para borrar ese concepto de pasivo y para convertirlo en un activo energético que será una buena carta de presentación.

¿Por qué energías renovables en el cierre minero peruano?

El Perú es uno de  los países mineros más ricos del mundo en recursos energéticos renovables (RER) en todo su territorio. Los yacimientos mineros del país coexisten con el sol, el viento, la biomasa, la geotermia y el agua sobre todo en la sierra alto andina.

Es muy común en muchas minas de tajo abierto o socavón de la sierra, encontrar agua que requiere ser extraída por bombeo para viabilizar las operaciones. También hay sol todo el año que es utilizado por algunos campamentos en formas de electricidad o calor. Por otro lado, hay zonas mineras en Cajamarca, Ica, Arequipa y Puno que poseen viento en buena parte de las horas del día y que también puede ser aprovechada con turbinas eólicas.

Mitigación de huella de carbono

La huella de carbono es la marca que se deja sobre el medio ambiente con las actividades que emiten gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global. La minería genera una de las más altas huellas de carbono por el uso intensivo de electricidad y combustibles fósiles en los camiones pesados que llevan mineral extraído y procesado, los cuales emiten CO2 a la atmósfera que requiere ser mitigado.

Hasta que los camiones de combustión interna no vayan migrando a vehículos eléctricos, una de las formas de mitigar la huella de carbono, o de reducir las emisiones de GEI de la empresa, es compensándolas con el uso de energía renovable en el cierre de mina. Esta es una excelente práctica de muchas empresas mineras mundiales, para ser social y ambientalmente responsable ante los diferentes grupos de interés que los diferencie de la competencia.

RECUADRO

Generación de trabajo local

Cuando se cierra una unidad minera, uno de los aspectos más afectados es la generación de empleo local, y estamos hablando de cientos y a veces de miles de personas. Por ello un proyecto de energía renovable en un cierre minero basado en la comunidad, permite ampliar la vida de la mina con un uso sostenible y conservar la mayor parte de mano de obra local.

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables,  IRENA, los proyectos de energía renovable son intensivos en la creación de trabajo y dan empleo a 8.1 millones de personas en el mundo. En el 2015, en los Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en las energías renovables aumentó un 6%, mientras que los puestos de trabajo en los sectores del petróleo y el gas disminuyeron un 18%. Otro caso es el de China donde la energía renovable empleó a 3,5 millones de personas, mientras que el petróleo y el gas emplearon tan solo a 2,6 millones. En el caso de Sudáfrica, otro país minero, por cada 100,000 litros de biocombustible se genera 400 puestos de trabajo permanente.

Necesidad futura de energía eléctrica

El Perú cada 10 años ha venido duplicando sus necesidades de energía eléctrica y se espera un crecimiento moderado de 5% anual, lo que significa que va a requerir para los próximos 20 años cerca de 24,000 MW de oferta en la red eléctrica, estando el consumo hoy en día en 6,300 MW.  Se estima que el 30% del consumo eléctrico será destinado para la minería, dado el gran potencial minero con que cuenta el país, y cuyos minerales y metales se requerirán para el boom de proyectos renovables que requieren cobre, plata, plomo, hierro, estaño, entre otros. Asimismo, para el almacenamiento de baterías se requiere zinc, níquel, cadmio, plomo, entre otros metales.

Si bien es cierto, hoy nos sentimos tranquilos con la sobreoferta temporal de energía, en el mediano y largo plazo la situación se pueden revertir como ya ocurrió en el pasado, porque poner a operar un proyecto hidroeléctrico mediano o grande toma cerca de 8 años, a diferencia de un proyecto renovable no convencional solar o eólico que en tres años puede estar operativo.

Modelos de renovables en cierre de minas

En el mundo destacan tres modelos de uso de renovables en el cierre de minas: modelos de cierre con energías renovables, modelos de centros de energías renovables y de uso para herencia cultural minera.

Dentro de los modelos de cierre con energías renovable destacan el modelo de generación de energía, el de renovables con almacenamiento y  el modelo mixto.

Modelo de generación de energía

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), en el año 2016 en EEUU había más de 1,000 MW de capacidad eléctrica instalada en proyectos de generación de energía renovable (principalmente solar y eólica) en planes de cierre de minas e industria metálica en 190 instalaciones de 38 estados.

Ejemplos de cierre de minas exitosos con energía solar son las minas de cobre ASARCO en EEUU y la mina de lignito de Leipziger en Alemania que batió el record mundial de instalación única de energía solar en 2006. Un ejemplo a destacar para la energía eólica es el cierre de la mina de carbón Glenrock en Wyoming cuyo parque eólico alcanza 80 MW de capacidad.

Modelo de renovables con almacenamiento energético

En el estado de Queensland, Australia, se encuentra en construcción el proyecto solar Kidston de 270 MW en un cierre de mina de oro cuya primera fase de 50 MW ingresará en operación en noviembre de 2017. Este proyecto funcionará conjuntamente con un proyecto de almacenamiento mediante bombeo hidráulico de 1.500 MWh de energía cuando el parque solar alcance su madurez con una capacidad de 250 MW.

Los excesos de energía eléctrica del parque se dirigirán al bombeo entre dos depósitos de agua, en antiguas minas a cielo abierto, que permitirán una disposición de energía solar las 24 horas del día. La central hidroeléctrica produce energía cuando no hay sol y es perfectamente aplicable a proyectos de cierre de mina como Yanacocha en Cajamarca.

Modelo mixto

En Shanghai, China, se viene construyendo en una cantera abandonada una central Hidroeléctrica en cascada que dará electricidad al Hotel Songjiang de cinco estrellas. Inició su construcción en el 2013 y entrará en operación a fines del 2017.

Centros de energías renovables

Los terrenos mineros que han cumplido su ciclo, pueden emplearse perfectamente para centros de conocimiento en energía renovable.  Existen varios centros mundiales realizados en grandes áreas, como el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, España, que es el mayor centro de investigación de energía solar de Europa que funciona desde hace casi 30 años y que alberga todo tipo de tecnologías solares en plantas piloto y laboratorios de I+D+i.

También existe la Plataforma Solúcar, que es un conjunto de plantas solares comerciales situada en el entorno de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. En este complejo de plantas Abengoa Solar opera comercialmente 183 MW. Otro lugar que comienza a ser relevante es el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) en Chile.

Museos y centros de interpretación mineros

Esta es una enorme posibilidad para el cierre de minas en el Perú, de convertirlas en un museo o centro turístico de energías renovables. Existen modelos aplicados en el mundo como el Parque Minero de la Unión (Murcia, España), que fue un yacimiento minero y que hoy es un gran museo de alto legado histórico. En el Perú con sus muy variados paisajes y recursos energéticos se pueden hacer museos de gran valor histórico para la minería y alimentados con energía renovable en varias minas del país próximas a cerrar.

Otro ejemplo es el Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein, Alemania, que es un antiguo lugar industrial en la ciudad de Essen, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Ha sido inscrito por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde el 2011 y es uno de los puntos más importantes de la ruta europea de la herencia industrial.

Conclusiones

En el país se viene desarrollando un estudio de propuesta de valor a cargo Sami Energy y R4Mining para convertir al Perú en referencia mundial en cierre de minas mediante renovables y almacenamiento energético, así como en centros demostrativos con museos mineros en lugares convenientes del país.

Este modelo tiene previsto ser presentado en el próximo III Congreso de Energías Renovables y Minería del Perú a realizarse en Noviembre de 2017.

El Perú posee el entorno ideal para transformar los pasivos mineros en activos energéticos con fines eléctricos, educativos y turísticos. Esto permitirá desarrollar puestos de trabajo, difundir nuestro legado histórico minero, prolongar la vida de la mina y sobre todo mejorar la imagen de la empresa con una mejor percepción de la población.

SUMILLAS

“…un proyecto de energía renovable en un cierre minero basado en la comunidad, permite ampliar la vida de la mina con un uso sostenible y conservar la mayor parte de mano de obra local”.

“En el país se viene desarrollando un estudio de propuesta de valor a cargo Sami Energy y R4Mining para convertir al Perú en referencia mundial en cierre de minas mediante renovables y almacenamiento energético, así como en centros demostrativos con museos mineros en lugares convenientes del país”.

“…es una enorme posibilidad para el cierre de minas en el Perú, de convertirlas en un museo o centro turístico de energías renovables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *