Perú: 8 millones de hogares utilizan gas licuado como fuente de energía

El 87.2% del gas licuado en el país proviene del fraccionamiento del gas natural, según SPGL.

Unos ocho millones de hogares en el Perú emplean gas licuado como fuente de energía, estimó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias.

“Unos ocho millones de hogares peruanos utilizan gas licuado como fuente de energía, siendo el producto más usado por encima de las gasolinas”, dijo durante la presentación de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

A su turno, el presidente de la SPGL, Antonio Cáceres, informó que el gas licuado o gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de dos gases licuables: propano y butano que provienen de dos tipos de fuentes.

Una de esas fuentes es el gas natural, en cuyo proceso de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) se separa los propanos y butanos, diésel y nafta gasolina, indicó.

Mientras que de la otra fuente es el petróleo crudo para refinación (por craqueo catalítico u otros procesos similares como refinación primaria, alquilación, etc.), refirió.

Señaló que el 87.2% del gas licuado en el Perú proviene del fraccionamiento del gas natural, mientras que el 12.8% proviene de la refinación del crudo de petróleo.

“El 83.1% del gas licuado que se consume en el Perú se obtiene de procesar Líquidos de GN en Pisco que provienen del yacimiento de Camisea”, destacó.

Producción y consumo

También mencionó que el gas licuado es el combustible de mayor crecimiento y el mercado nacional se ha cuatriplicado en el periodo 2000 al 2017. “En el Perú el consumo de gas licuado es mayor que el de gasolina”, añadió.

Comentó que el incremento del consumo de gas licuado versus la capacidad de producción nacional ha llevado a una etapa de importación de este producto.

Indicó que el gremio está conformado por las empresas Costagas, Llamagas, Limagas, Primax, Pecsa y Solgas.

En otro momento, la SPGL, indicó que unas 8,000 industrias en el país utilizan el gas licuado.