La Hora del Gas presenta experiencia chilena en la masificación del GNL

  • Carlos Cortés Simón, director ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN) de Chile, participará en la 16 Conferencia La Hora del Gas, que se realizará el el próximo 28 de agosto, en las instalaciones del hotel Hilton Garden Inn, Surco. Disertará sobre la masificación del GNL en Chile.
  • En Chile, el gas natural tiene una participación de 16% en generación eléctrica; un 12% en el segmento residencial y un 9% en el sector industrial a nivel nacional. Además, más de 8 mil vehículos funcionan a gas natural, entre flotas comerciales y taxis.
  • AGN busca que el gas natural pueda convertirse en una opción real y efectiva para el transporte público y de carga, así como para el segmento de flotas comerciales en Chile.
Carlos Cortés Simón, director ejecutivo de la Asociación de Gas Natural.

La Hora del Gas contará con la presencia de Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN) de Chile. Este gremio, conformado en octubre de 2002 para velar por el desarrollo de la industria del gas natural, está integrado por Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), Engie Gas Chile, Gasoducto GasAndes, Gasco Magallanes, Gas Sur, Gas Valpo, GNL Chile, GNL Quintero, Innergy y Metrogas.

Chile, a pesar de que casi no cuenta con reservas de gas, y que tuvo que desarrollar inversiones millonarias en los últimos años para construir puertos e instalaciones de almacenamiento para importar GNL en el norte y centro de su territorio, ha llevado adelante una política energética muy eficiente, tanto así que la petrolera estatal chilena ENAP y la estatal argentina IEASA han suscrito recientemente un acuerdo para exportar gas natural a Argentina por los próximos tres años.

Carlos Cortés detalló que, según las últimas cifras oficiales, el gas natural tiene una participación de 16% en generación eléctrica; un 12% en el segmento residencial y un 9% en el sector industrial a nivel nacional. En el ámbito del transporte, añadió, unos 8,500 vehículos funcionan a gas natural, entre flotas comerciales y taxis, en Santiago y Punta Arenas. A ello se suma una flota de 84 buses del transporte público que opera con gas en Punta Arenas. “Estas cifras revelan la importante participación que la industria ha alcanzado en estos 20 años”, pero a la vez dan cuenta del gran potencial de crecimiento que aún tiene el gas natural en los diferentes segmentos de consumo”.

Por eso, AGN acaba de solicitar un ajuste a las tasas del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), manejado por el Ministerio de Hacienda de Chile, el que permitirá mantener una igualdad recaudatoria entre el diésel y el gas natural comprimido (GNC). El gremio espera que con esta modificación legal el gas natural pueda convertirse en una opción real y efectiva para el transporte público y de carga, así como para el segmento de flotas comerciales en Chile.

Carlos Cortés explicará a los asistentes a la 16 Conferencia La Hora del Gas qué medidas ha tomado el Estado chileno y el sector privado para masificar el consumo de GNL y conseguir, en las próximas décadas, una matriz chilena más competitiva, limpia y sustentable.

LA HORA DEL GAS

La 16 Conferencia La Hora del Gas, organizada por Perú Events, examinará los retos y oportunidades de inversión en el sector Hidrocarburos, con especial atención a la industria gasífera. Esta edición tendrá lugar el próximo 28 de agosto, en las instalaciones del hotel Hilton Garden Inn, Surco.

La Hora del Gas cuenta con un comité organizador de primer nivel. Está presidido por Gustavo Navarro, gerente comercial de Petroperú, y lo acompañan Luis Fernández, gerente general de Gas Energy Latin America Perú; Carlos Cerón, gererente general de ‎Tayka Assets & Energy; y Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP).

CONTACTOS DE PRENSA

Silvia Garzón

Editora de la revista Energía & Negocios, medio oficial de la 16 Conferencia La Hora del Gas

silviag@perueventos.org

(051) 980 030 890