ABB proveerá de energía a flota de cruceros Virgin Voyages

  • Generará ahorros del 15% en combustible.

El buque inicial de Virgin Voyages, previsto para entrega en el 2020, será el primero de una flota de tres naves innovadoras diseñadas y construidas con responsabilidad ambiental.

Cada uno de los buques de 110,000 toneladas brutas presentará ABB Azipod, un sistema de propulsión orientable sin engranajes donde el motor de conducción eléctrica se encuentra en una cápsula sumergida fuera del fuselaje del navío. La propulsión Azipod se ha convertido en un estándar industrial para el segmento de cruceros, con su capacidad probada de ahorrar el consumo de combustible hasta en 15% comparado con los sistemas de propulsión de ejes tradicionales.

“Hacer de Virgin Voyages ambientalmente sustentable es central para nuestra visión y estamos encantados que el sistema de propulsión Azipod de ABB nos ayude a alcanzar ese objetivo. Combinado con excelente manejabilidad, era la elección natural para nuestras naves”, dijo Stuart Hawkins, vicepresidente senior, Marina y Operaciones Técnicas de Virgin Voyages.

“Azipod destaca por su innovación y eficiencia como ningún otro sistema de propulsión y es fundamental en nuestra visión de navegación eléctrica, digital y conectada”, dijo Peter Terwiesch, presidente de la división Industrial Automation de ABB.

“Basado en 25 años de experiencia y desarrollo, nuestra tecnología de propulsión Azipod continua guiando a las embarcaciones hacia el futuro de la movilidad electrónica, apuntalando nuestro compromiso con la tecnología de performance superior, confiabilidad, seguridad y perfil ambiental”.

Dos unidades Axipod XO, con un poder de propulsión combinado de 32 MW (43,000 HP) proveerán a cada uno de los tres navíos. Además de una mayor eficiencia energética, las unidades Azipod XO –donde “X” alude a “próxima generación” y “O” a “Operaciones en aguas abiertas”- proveerán alta maniobrabilidad y mínimo ruido para un mayor confort de los pasajeros.

Cada buque presentará el concepto completo de planta de energía eléctrica de ABB –una solución que abarca generadores de electricidad, tableros principales, transformadores de distribución y un sistema de control remoto para maniobrar las unidades Azipod desde el puente. La combinación de la propulsión Azipod con el concepto de planta de energía eléctrica de ABB hace posible configurar todo el equipamiento necesario para optimizar la performance, resultando en una mayor eficiencia y menores emisiones.

En línea con la aproximación “Eléctrica.Digital.Conectada”, que prevé el futuro conectado y digital de la navegación, estos buques tendrán capacidad de conectarse con la Infraestructura del Centro de Operaciones Colaborativo. Esta red usa monitoreo remoto de equipamiento y análisis de datos para permitir mantenimiento predictivo, intervenciones planeadas o incluso soporte técnico remoto.

Las máquinas que otorgan energía a los generadores de electricidad –cuatro por buque- estarán equipadas con turbocargadores TPL-C de ABB, diseñados para gestionar operaciones demandantes y escogidos consistentemente para grandes barcos cruceros por su confiabilidad y eficiencia.

Cada una de las naves tendrá 278 metros de lago y 38 metros de ancho, con capacidad de acomodar más de 2,700 pasajeros y una tripulación de 1,150. Los tres navíos serán construidos en el astillero de Fincantieri en Génova, Italia; se estima que el segundo y tercer buques estén listos para entrega el 2021 y 2022, respectivamente.

Desde su primera instalación hace 25 años, la propulsión Azipod ha ahorrado aproximadamente 700,000 toneladas de combustible y contabilizado cerca de 15 millones de horas de funcionamiento con un rango de disponibilidad impresionante de 99.8 porciento. En marzo del 2018, la propulsión Azipod aseguró su contrato número 100 para dotar de energía a un barco crucero.

Al estar colocado fuera del fuselaje, el sistema de propulsión Azipod libera espacio para más cabinas. Debido a su mínimo ruido y vibración, la propulsión Azipod también mejora el confort de los pasajeros y la tripulación. La capacidad de las unidades de voltear en todas las direcciones incrementa el acceso de los barcos cruceros a puertos sin asistencia de remolque. Las opciones para la propulsión Azipod ahora se expanden de 1.5MW a 22MW.