Unión Europea acuerda un objetivo del 32% de energía renovable para 2030

  • El consumo de energías renovables en la Unión Europea (UE) deberá representar un 32% del total de aquí a 2030, acordaron este jueves los negociadores de la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque.

El pacto alcanzado, que busca contribuir en el compromiso europeo en el marco del Acuerdo de París sobre Clima de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a los niveles de 1990, también protege el autoconsumo de energía renovable.

“Hemos alcanzado un compromiso sobre un objetivo vinculante del 32% de energía renovable”, se felicitó en un comunicado el ponente de la Eurocámara, el eurodiputado José Blanco, para quien se “logra reforzar el autoconsumo como un derecho”.

El acuerdo prohíbe que los consumidores estén sujetos a tasas o cánones por consumo propio de energía hasta 2026, como sucede actualmente en España con el conocido como ‘impuesto al sol’.

Asimismo les autoriza a “producir energía renovable para su propio consumo, almacenar y vender el exceso de producción”, así como a recibir “una compensación por la electricidad renovable que inyecten a la red”, precisó el Parlamento Europeo en el comunicado.

En el ámbito de los transportes, los negociadores acordaron que “al menos un 14% del carburante” provenga de “fuentes renovables de aquí a 2030” y que los “biocarburantes de primera generación” no superen el 7% del consumo final del transporte por carretera y ferrocarril.

Respecto a los biocarburantes, algunos como el aceite de palma, cuyo cultivo está implicado en la deforestación, “se eliminarán progresivamente”, explicaron desde la Eurocámara.

El acuerdo debe ser ahora votado por la instancia y el Consejo de la UE de cara a su aplicación por parte de los 28 países a más tardar el 30 de junio de 2021.