Nueva refinería Talara es rentable y se construye con altos estándares de tecnología

  • Lo sostuvo el Presidente de PETROPERÚ durante el PERÚ ENERGÍA 2018. Obra se encuentra en un avance de 70%

El Presidente del Directorio de PETROPERÚ, James Atkins Lerggios, confirmó el avance global de 70% en la construcción de la nueva Refinería Talara, la cual -dijo- “es el megaproyecto energético más importante del país, el mismo que se encuentra alineado con la misión y visión de Petroperú, contribuyendo con la sostenibilidad del negocio; además de dar cumplimiento a la normativa legal vigente”. Ello fue señalado en el PERÚ ENERGÍA 2018, encuentro anual de altos ejecutivos de los sectores Electricidad e Hidrocarburos.

En ese sentido, dijo Atkins, la nueva refinería se construye bajo los estándares más altos en la región, lo que -una vez concluida- permitirá producir combustibles mucho más limpios, con la tecnología Euro VI. Con la nueva refinería Talara se podrá producir gasolinas, diésel y GLP, con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre.

Destacó también que la construcción de la nueva refinería Talara viene generando dinamismo económico a nivel local y regional, a través de la contratación de mano de obra local y empresas locales. A la fecha, la mano de obra local no calificada se encuentra alrededor del 86%, superando el porcentaje establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (70%).

Atkins Lerggios fue enfático al señalar que el PMRT es un desarrollo tecnológico que modificará íntegramente el esquema de producción de la Refinería Talara, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, el cual debe finalizar en diciembre del 2020.

El Presidente de PETROPERÚ sostuvo también que la nueva Refinería Talara requiere de múltiples servicios, denominados Unidades Auxiliares, los mismos que proporcionarán recursos como agua, producción de vapor y energía eléctrica. Este componente del proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería, mientras que el componente Unidades de Proceso se encuentra en un avance del 86.03%.

Al finalizar, Atkins Lerggios destacó que el PMRT cuenta con una tasa de retorno de casi el 7% y, por lo tanto, es un proyecto rentable. “El costo del proyecto se encuentra dentro de la tendencia mundial, lo cual ratifica que es coherente y consistente, más aun considerando que se han seleccionado las licencias de tecnología líderes a nivel mundial, como Exxon Mobil, UOP, Haldor Topsoe y Axens”.

Cabe señalar que en este encuentro anual de ejecutivos destacó también la participación del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, así como del titular de Perupetro, Seferino Yesquén.