Privatización de Enosa incrementaría las tarifas de energía

  • Congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú elaboran proyecto de ley para frenar decisión del Ejecutivo.

Tras la propuesta del Gobierno Central de privatizar la empresa distribuidora de energía Electronoroeste (Enosa), el congresista Hernando Cevallos Flores cuestionó la iniciativa y explicó que en caso se dé dicha decisión las tarifas se incrementarían.

Dijo que esto afectaría a las poblaciones de bajos recursos económicos, ya que no contarán con los medios para cubrir los gastos.

“Las familias de bajos recursos actualmente tienen un presupuesto para el pago de los recibos, y en caso las tarifas se incrementen tendrán muchos problemas para cumplir con sus derechos”, mencionó.

El parlamentario denunció “un presunto negociazo del Ejecutivo con algunas empresas privadas, que buscan administrar la empresa de energía eléctrica”.

Cabe recordar que en ProInversión (organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas) existe un proyecto que busca “modernizar” a Enosa a través de capitales privados.

En este plan se explica que una empresa inyectará S/ 335 millones a la distribuidora y que a cambio de ello obtendrá el control del 51% de las acciones de Enosa.

Tras esta situación, Cevallos explicó que conjuntamente con el congresista del Partido Nuevo Perú, Manuel Dammert, preparan un proyecto de ley para frenar esta decisión.

“Como congresistas no vamos a permitir que el Ejecutivo regale las empresas del Estado sin ningún criterio vinculado al desarrollo de las regiones”, aseguró.

El legislador piurano aseguró que de producirse la privatización de la empresa  demandará a la población a realizar movilizaciones en contra del Estado. “Siempre apoyaré a las organizaciones sociales para que expresen su descontento frente a esta anunciada privatización”, finalizó Cevallos Flores.

Cevallos Flores dijo que la posible privatización del servicio impediría que la energía llegue a las zonas urbanas de la región, porque todo iría en función del sector privado donde estaría la ganancia de la empresa.

Fuente: La República