Mayor distribuidora de energía de Brasil cambia de manos. Enel hizo la mejor oferta

La italiana Enel venció en la disputa por el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación, al presentar una oferta muy superior a la de Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola que también estaba interesada en la empresa brasileña.

De acuerdo con un comunicado de Eletropaulo, Enel ofreció, cuando vencía el plazo para presentar las últimas propuestas, 45,22 reales (unos 12,2 dólares) por cada acción de Eletropaulo.

El regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM), había fijado este 30 de mayo como fecha límite para mejorar ofertas, por lo que el próximo 4 de junio «solo la oferta presentada por Enel será registrada», sin que se permita la subida de precios por parte de otros competidores.

De esta manera, Enel deberá desembolsar más de 7.567 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) para hacerse con el 100% de las acciones de la compañía, con la condición en la oferta de la aceptación de al menos el 50% de los títulos. Además de la oferta, está previsto que suscriba una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 345 millones de euros), por lo que el montante total de la operación podría ascender a 9.000 millones de reales (unos 2.073 millones de euros).

Neoenergia, la filial carioca de lberdrola, por su parte había planteado hasta el momento una oferta de 32,10 reales y la ha incrementado hasta 39,53 reales, tal y como ha comunicado ya al organismo regulador, lo que supone un aumento del 23%, lo que en la práctica supondría la virtual victoria de Enel en esta operación que ha caldeado los ánimos entre ambas eléctricas europeas.

La operación, no obstante, sigue pendiente del arbitraje presentado por Neoenergia y de las quejas planteadas por la española ante la Comisión Europea.