Masificación de paneles solares contribuirá a reactivas minería argentifera

  • Se van a necesitar 400 millones de onzas de plata

“La demanda de la plata, en barras y monedas, ha caído en los últimos años”, declaró el presidente y CEO de Pan American Silver, Michael Steinmann, durante su presentación en la Mesa Redonda: Perspectivas de la Minería Argentífera desarrollada durante 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Michael Steinmann, presidente y CEO de Pan American Silver.

Expreso que «felizmente la masificación de los paneles solares en el futuro, por ejemplo, nos permitirá colocar 400 millones de onzas de plata solo en este producto. Esto nos permitirá incrementar el consumo de los metales».

Steinmann informó que el Estado de California (EEUU) ha emitido una norma, mediante la cual, a partir del año 2020, cada casa nueva deberá contar con paneles solares. “En esta zona residen 35 millones de personas, vemos el cambio que viene rápido y la demanda crecerá a ese ritmo también”, detalló.

Respecto a la cotización internacional de la plata, Steinmann señaló que “personalmente pensaba que la onza de plata se recuperaría a comienzos de año, pero aún no ha sucedido esto”.

“Felizmente los diversos usos para la tecnología, en los teléfonos y otros productos, nos permitirá ampliar el consumo de plata”, dijo.

Pan American Silver es uno de los principales productores de plata del mundo. La compañía tiene su sede en Vancouver. Posee y opera seis minas en México, Perú, Argentina y Bolivia. En el Perú la empresa tiene entre sus productos la plata, cobre, plomo y zinc.

Finalmente Steinmann subrayó que las empresas “no pueden hacer nada para controlar el aumento y la caída en el precio de los metales, pero sí pueden aplicar control de costos en sus operaciones y para ello se requiere cierta predictividad en las zonas donde se desarrollan las operaciones mineras”