Bancos: préstamos a minería subieron más de 20 % por sétimo mes consecutivo

  • Ante avance de producción minera en últimos meses, señala Asbanc

Los créditos de la banca a las empresas mineras totalizaron 8,342 millones de soles en abril pasado, reportando un incremento de 24.74 % en comparación con similar mes del 2017, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

De esta manera, el financiamiento al sector minero anotó una tasa de crecimiento superior al 20 % por sétimo mes consecutivo y su onceavo mes de expansión positiva.

El significativo aumento de los préstamos a la minería en los últimos meses estuvo en línea con el repunte de la producción minera, particularmente la metálica (cobre, oro, zinc, entre otros), que ha presentado una tendencia ascendente desde mediados del 2017 y en marzo pasado tuvo su mayor expansión en los últimos años.

De esta manera, considerando que los términos de intercambio y la inversión minera se mantendrán positivas durante el 2018 se espera que los préstamos dirigidos a la actividad minera continuarán por la senda ascendente en la que están en la primera parte este año, previó Asbanc.

Créditos a la minería

De otro lado, es importante destacar la importancia de los créditos al sector minero en el reciente desempeño del financiamiento a las empresas.

Así gracias al notable crecimiento reportado en abril, los préstamos al referido sector fueron uno de los que más aportaron a la expansión de los créditos empresariales (7.4 %), indicó.

Los sectores que más contribuyeron fueron comercio con 2.24 puntos porcentuales; industria manufacturera con 1.32 puntos porcentuales; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1.10 puntos porcentuales; y minería con 1.08 puntos porcentuales, entre los principales.

 

Préstamos empresariales por sectores económicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *