Interconexión: Tema fundamental para el futuro de la región será examinado en el 16 Congreso Energía 2018

  • Los organizadores del 16 Congreso Energía 2018 presentarán un panel que examinará las tendencia en los mercados latinoamericanos y avances en la interconexión gasífera y eléctrica.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las interconexiones y potenciales intercambios comerciales, es la eventual dependencia de energía eléctrica por el lado del potencial país comprador de los volúmenes de energía provenientes de otro país. Esto desplazaría la instalación de capacidad de generación en su propio país, preocupación que se acrecienta si surgen eventos de no cumplimiento de las entregas comprometidas.

Debido a esta importante barrera existente hoy en día, se ha ido generando algún consenso en que la integración regional debe ir paso a paso, comenzando con contratos de oportunidad donde se puedan intercambiar los excedentes de energía, de modo tal que no se vean alterados significativamente los precios internos de corto plazo de cada país, para luego ir avanzando hacia contratos de más largo plazo donde se pacten intercambios de potencia firme. De este modo, por una parte, se reestablecerán las confianzas necesarias para avanzar hacia la integración energética regional y, por otra, se darán pasos para incursionar o desarrollar sistemas más complejos revirtiendo la tendencia crónica al aislacionismo y autarquía en estas formas de integración.

Para que esto sea posible es muy importante que exista una coherencia regulatoria, que considere los beneficios económicos y ambientales y su distribución entre los países. Como una forma de avanzar en este sentido, el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), que es una iniciativa de apoyo político a la interconexión eléctrica regional, ha estudiado nuevas interconexiones desde el punto de vista económico en un esquema de desarrollo bilateral, donde se explotan posibles complementariedades entre los
países, sin perjuicio de que luego se determine que la recuperación de los costos se hará considerando la legislación local o utilizando otros mecanismos de remuneración, como es el caso del proceso de open season. Sin embargo, aún se debe avanzar en algunas definiciones. Por ejemplo, se debe precisar la forma cómo se remunerará el uso de las interconexiones y la energía que se intercambie. También se debe determinar el precio de exportación del gas y de la electricidad (que puede ser diferente de los precios locales, debido a la presencia de subsidios u otras políticas internas de los países). Además, es necesario establecer claramente la institucionalidad prevaleciente en caso de fallas en los sistemas (por ejemplo, si hay una falla en Bolivia y afecta a Perú, cuál es la institución que vela por las compensaciones necesarias).

Todas estas cuestiones serán debatidas en el 16 Congreso Energía 2018, en el panel Las tendencia en los mercados latinoamericanos y avances en la interconexión gasífera y eléctrica, integrada por un destacado grupo de especialistas.

Más información:

Nora Santillán
(051) 997 908 435. Celular y WhatsApp.
nsantillan@perueventos.org
www.congresoenergiaperu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *