El Estado peruano impulsará la inversión en hidrocarburos

  • Proyectos deberán cumplir con la ley para operar, afirma el MEM.

Se impulsará la inversión en hidrocarburos mediante el acercamiento de los servicios del Estado a las regiones donde se desarrollan los proyectos, adelantó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Dijo que se aclararán las dudas a las poblaciones y que ningún proyecto podrá ser desarrollado si no cumple con los requisitos legales vigentes.

A su vez, estos proyectos tienen que ser desarrollados en armonía con el ambiente y con las poblaciones vecinas. Para eso, el Gobierno continuará y reforzará procesos de diálogo y, sobre todo, acercará el Estado a estos pueblos para recibir sus preocupaciones, sus dudas, y trabajar juntos en la mejora de su calidad de vida, explicó.

El ministro reveló que en el Consejo de Ministros se abordaron los proyectos de obras en los sectores electricidad, hidrocarburos y minería que el Gobierno tiene en cartera.

“Necesitamos las inversiones para combatir la pobreza, tener más hospitales, postas y carreteras”, subrayó.

En ese sentido, señaló que entre las medidas para impulsar la inversión en hidrocarburos ya se aprobó la ley que crea el viceministerio de Hidrocarburos, que servirá para incrementar la producción de crudo, que ha decrecido en los últimos años. “Nuestro país necesita esa producción para cubrir la demanda interna de hidrocarburos”.

Comentó que el Congreso evalúa un proyecto de ley para el sector hidrocarburos, el cual se estima que de ser aprobado podría también promover e incrementar la producción.

Adjudicación
Respecto a los últimos contratos petroleros firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que autorizan la concesión de cinco lotes marinos a la sucursal peruana de la empresa irlandesa Tullow Oil, señaló que estos no se firmarán si antes no cumplen con los requisitos legales.

“La Contraloría revisa si se cumplió la formalidad para la publicación y aprobación de estos contratos, que aún no han sido suscritos”, dijo.

Explicó que estos contratos no significan el inicio inmediato de actividad de explotación, porque previamente se tiene que cumplir con la elaboración y aprobación de un estudio de impacto ambiental, el cual necesariamente comprende un proceso de participación ciudadana como establece la ley.

“En ese proceso de participación ciudadana se deberán aclarar las dudas y las preocupaciones en temas ambientales, y cómo este proceso que solo es de exploración, que demandará siete años y 215 millones de dólares de inversión, traerá beneficios a estas poblaciones, incluidos los pescadores de la región”.

Esperan nueva ley
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía espera que el Congreso de la República apruebe la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que impulse las inversiones en el sector y contribuya a elevar los niveles de producción.

Refirió que las inversiones en exploración y explotación del sector hidrocarburos han caído significativamente en los últimos años, reduciendo en 40% la producción petrolera y en 25% las reservas probadas entre el 2010 y el 2017.

“De los 44 contratos de exploración y explotación vigentes, 20 están parcial o definitivamente suspendidas”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *