Perú puede impulsar inversiones por más de US$ 47,000 millones en hidrocarburos

El Perú puede concretar inversiones por más de 47,000 millones de dólares y aumentar su producción de crudo, con la aprobación de normas y aplicación de las ya vigentes, señaló hoy el director de Enerconsult, Carlos Gonzalez.

Para ello consideró necesaria la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en el Congreso de la República, a fin de impulsar las inversiones en este campo.

“Este proyecto, supongo que por el cambio de autoridades del Gobierno, va a tener que ser revisado por las nuevas autoridades, pero todos estamos esperando que se apruebe el proyecto para que se destrabe la inversión”, declaró a la Agencia Andina.

En febrero de este año, el Viceministerio de Energía, refirió que la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, contribuiría a concretar inversiones por 47,096 millones de dólares en el sector.

“Se nombró un grupo de trabajo en el Congreso que revisó el proyecto, se hicieron unas modificaciones, contiene disposiciones que trata de hacer al Perú como plaza atractiva para las inversiones”, dijo. Gonzalez.

También consideró que además de la aprobación de esta norma, también se deben revisar los reglamentos referidos a las autorizaciones y permisos ambientales a fin que sean más flexibles, y ágiles; así como los referidos a la regalía y distribución, y el reglamento de estabilidad tributaria.

“En tercer lugar, lo más importante para todo el sistema petrolero peruano, es el fortalecimiento de Perupetro”, agregó.

Menor costo de transporte
De otro lado, consideró que se puede reducir el costo del transporte del crudo por el oleoducto Nor Peruano que actualmente está en un promedio de 9 a 10 dólares por barril, si se incrementa el volumen transportado.

“Lo que se está transportando ahora es como 20,000 barriles cuando está preparado para transportar 250,000, entonces la tarifa del oleoducto es cara porque es evidente que su costo de operación se tiene que dividir entre el volumen que se transporta”, dijo

Refirió que si Perupetro, consigue adjudicar lotes en la zona norte de la selva, y esos lotes son exitosos en la exploración, el volumen de crudo transportable para el oleoducto norperuano sería mucho mayor y la tarifa sin necesidad de subsidio comienza a bajar.

“Al momento de bajar la tarifa, esto es una suerte de efecto domino, va a haber más exploración, van a venir más empresas, y para ello debe haber una buena relación rentabilidad-riesgo”, explicó.

En ese sentido, refirió que las regalías aplicables en el Perú que oscilan entre 23 y 24% en promedio, deben ser competitivas para atraer la inversión, frente a los países vecinos como Colombia (8%), Argentina (12%), Uruguay (8%) y Nicaragua (2.5%).

“Entonces, hay medidas que son de respuesta inmediata para incrementar la inversión, como bajar las regalías a cambio de programas de inversión inmediato, que involucra perforación de pozos en áreas productivas, reactivación de pozos cerrados”, agregó.

Incremento de la producción
Refirió que la aplicación de las regalías de 5% que ya están normadas, impulsará la inversión e incrementará la producción de crudo diario.

Refirió que se trata de la legislación existente, el Decreto Supremo 017-EM-2003 y la Ley 28109 para la Promoción de la Inversión en la Explotación de Recursos y Reservas Marginales de Hidrocarburos a Nivel Nacional que se dieron en el 2003.

“Hace 15 años en el Perú no se dan medidas promotoras de la inversión en petróleo. En el corto plazo, con la aplicación de estas normas se podría aumentar 5,000 barriles diarios a la producción de crudo”, explicó.

Según las estadísticas de Perupetro, en 2017 la producción promedio de petróleo fue de 43,562 barriles por día, y en lo que va del 2018, la producción promedio está en 49,921 barriles por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *