Barril de crudo, en un ‘estira y afloja’ por el conflicto comercial EE.UU.-China

  • Los contratos sobre el petróleo operan con ligeras ganancias, aunque se perfilan para registrar su peor semana en más de un mes después de que Donald Trump pidiera aranceles sobre más productos chinos.

Los precios del crudo operan con ligeras ganancias en semana de gran volatilidad, al reactivaron este viernes los temores a una guerra comercial entren Estados Unidos y China después que el presidente Donald Trump planteara nuevos aranceles al país asiático.

A las 8:50 horas del Centro de México, el barril del crudo Brent para entrega en junio se recupera de una apertura negativa al subir 0.31 por ciento y cotizarse en 68.55 dólares el barril en el mercado del Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex),el West Texas Intermediate estadounidense para entrega en mayo avanza 0.11 por ciento, hasta los 63.62 dólares por barril.

Ambos contratos se encaminan a registrar su mayor caída semanal desde principios de marzo.

La incertidumbre sobre la disputa entre ambas naciones sacudió a los inversores y empujó al petróleo en Estados Unidos a menos de 64 dólares el barril esta semana. También ha socavado el efecto de una caída sorpresiva en las existencias de los Estados Unidos ayudado por las exportaciones récord de crudo.

En tanto que China está tomando represalias contra las maniobras de Trump apuntando al corazón rural de Estados Unidos al proponer impuestos sobre productos agrícolas políticamente sensibles como la soja, su lista de productos específicos también incluye algunos productos petroquímicos, lo que indica que está dispuesto a utilizar la energía como arma.

Mientras que los observadores del mercado petrolero desconfiaban de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, no esperaban ver caídas pronunciadas en medio de signos de un endurecimiento de los suministros.

“Ahora tenemos que empezar a considerar la guerra comercial de Estados Unidos-China como un riesgo geopolítico a la baja”, dijo Olivier Jakob, director general de la consultora Petromatrix GmbH. “Esto ya no empieza a ser divertido, y existe el riesgo de llegar a un punto en el que los mercados de activos globales se cansen de las guerras de la Casa Blanca y vuelvan al efectivo”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China dijo que tomó medidas de represalia muy detalladas después de que Trump ordenara a su administración considerar impuestos sobre importaciones adicionales, alentando una fuga de activos de riesgo ante la preocupación de que una guerra comercial global afecte el crecimiento económico mundial.

Sin embargo, algunos actores del mercado petrolero indicaron que no esperan fuertes desplomes ante las señales de un ajuste de los suministros.

“Creemos que el mercado petrolero es el mejor sector para aguantar la volatilidad”, dijeron analistas del banco ANZ en una nota. “Los asuntos relacionados con el suministro, frente al telón de fondo de un descenso de los inventarios, debería contrarrestar cualquier temor a un menor crecimiento económico”.

La Administración de Información de Energía (EIA) reportó el miércoles que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 4.6 millones de barriles la semana pasada, frente a un pronóstico de analistas de un incremento en 246 mil barriles.

Asimismo, los operadores petroleros en Asia analizaban las razones detrás de la decisión de Arabia Saudita de subir los valores oficiales para la venta del crudo en mayo, que respaldó el alza del precio del barril en la víspera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *