Se inauguró la central solar fotovoltaica Rubí en Moquegua, la más grande del país

  • Puesta en operatividad de Rubí, a cargo de la empresa Enel, fortalece la generación de energía en el sur del país.

La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, inauguró hoy la Central Solar fotovoltaica Rubí, considerada la más grande del Perú con más de medio millón de paneles fotovoltaicos que producirán 144,48 megavatios (MW) de potencia efectiva. La planta está ubicada en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

“Hoy inauguramos la planta de energía solar más grande del Perú, con una inversión de más de 165 millones de dólares”, sostuvo la titular del MEM.

Planta Rubí
La planta posee más de medio millón de paneles solares.

Explicó que con la puesta en operación comercial de Rubí, se superarán los 240,8 MW lo que fortalecerá la generación de energía en el sur del país, permitirá cumplir los compromisos internacionales de energía limpia y ayudará a diversificar la matriz energética.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski quiere un Perú electrificado al 2021, en el que no haya una sola familia peruana sin acceso al servicio de energía eléctrica. “Proyectos como Rubí, contribuyen directamente al logro de este objetivo”, puntualizó Grossheim.

Subrayó que la tecnología de los paneles solares para la generación de energía se está aplicando en todo el Perú, sobre todo en las comunidades y localidades alejadas y dispersas.

Ministra en planta Rubí
Ministra Angela Grossheim, durante su participación, manifestó que la semana pasada se inauguró en Mazán, una localidad de Iquitos, obras de electrificación rural que por primera vez llevaron electricidad a más de 4 mil familias a través de paneles solares. “En Loreto vamos a instalar 12 mil sistemas fotovoltaicos, y en todo el Perú tenemos previsto instalar cerca de 200 mil antes del año del 2019”, dijo la ministra Grossheim.

Finalmente, la titular del MEM, agradeció a todos lo que han trabajo por sacar este proyecto. “A la empresa Enel por invertir de manera responsable en el país y a todos ustedes por su compromiso con la generación de energías limpias y el desarrollo del Perú”, acotó.

Cabe señalar que participaron en la inauguración de esta obra; el viceministro de Energía, Raúl Garcia; el viceministro de Ambiente, Fernando León; el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe, autoridades y congresistas de la región. Asimismo, Carlos Temboury, country manager de Enel Perú; Luca D Agnese, gerente general de Enel Américas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *