Solo 2% de la flota de vehículos de transporte de carga usa GNV

Con menos conversiones y una gran migración del gas natural vehicular (GNV) al gas licuado de petróleo (GLP), el ingeniero Walter Cornejo aseguró que el mercado de GNV se encuentra estancado. En su exposición, que versó sobre el papel que puede jugar el GNL como catalizador del mercado de GNV, recordó que el Gobierno ha anunciado la promoción de vehículos GNV en Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, Ancash, La Libertad, Junín, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna, por S/ 83,076,000. Pero, no ha causado mayor impacto.

Consultor Walter Cornejo en el 11 Foro de Estaciones de Servicio.

Más adelante, explicó que el GNV es utilizado por el sector transporte en seis regiones del país. “Su volumen en provincias es muy bajo, rondando el 5%”, precisó. Destacó que hay menos de mil unidades de carga a GNV, lo que representa solo el 2% de la flota de carga en el Perú. “Según el Ministerio de Transporte, en 2015 los vehículos de transporte de carga llegaron a 241 697. Y en 2014 se declararon 39 482 tractos y 54 251 semi remolques”, destacó.

Walter Cornejo advirtió que el número de tractocamiones GNV disminuye, y muchos de ellos ya ha dejado de circular. “Como las empresas de buses a GNV no disfrutan de algún incentivo, este mercado también está estancado. Sólo el Metropolitano funciona a GNV”, apuntó.

Cornejo explicó que el costo por kilómetro en tractocamiones alcanza los S/ 1.33 por kilómetro usando diésel. Empleando GNV llega a S/ 0.93 por kilómetro. Por tanto, la ventaja en combustible es de S/ 0.40 por kilómetro, lo que no resulta atractivo, sobre todo si se considera que los tractocamiones diésel tienen menores costos por mantenimiento, llegando a los S/ 0.163, mientras que un tracto GNV de fabricación china varía entre S/ 0.46 a S/ 0.70.

El 11 Foro de Estaciones de Servicio se desarrolló en Hotel Meliá Inn, el pasado 22 de febrero. Reunió a los más reconocidos especialistas y ejecutivos del negocio de estaciones de servicio. Si desea acceder a la información presentada en el Foro, comuníquese al correo prensa@perueventos.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *