Foro internacional sobre eficiencia energética organizado por el MEM

Con la presencia de diversos expertos internacionales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección Nacional de Eficiencia Energética, desarrollará el Foro Internacional y  Conferencia de Eficiencia Energética en nuestro país, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo de cada año.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 5 de marzo de 2018 en el Centro de Convenciones de Lima (Calle La Arqueología, cuadra 2, San Borja, Lima), y servirá para dar a conocer los avances en el campo de la eficiencia energética y su implementación, como el etiquetado de eficiencia energética, los estándares de eficiencia energética aplicables a equipos energéticos, entre otros.

Expertos de México y Chile compartirán con los asistentes sus experiencias en la búsqueda de información sobre la implementación de eficiencia energética que se aplican en otros países, con la finalidad de ir fortaleciendo el desarrollo de la estrategia en el campo de la eficiencia energética en nuestro medio e ir sensibilizando, a su vez, a los actores socio económicos.

Cabe precisar que el Estado Peruano, como principal promotor y articulador de la política de eficiencia energética, viene implementando diversas medidas dirigidas a promover el uso eficiente y racional de la energía, considerando su impacto en la competitividad, desarrollo y calidad de vida de todos los peruanos.

La política de eficiencia energética está orientada a lograr un menor consumo de energía sin que ello afecte el acceso de la población a bienes y servicios de calidad.

Los expertos internacionales que participarán en el Foro Internacional son: Norma Morales Martínez, ingeniera mecánica electricista de la UNAM; Marcelo Padilla Valdez, experto de la división de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía en Chile; Pablo Moreno Cadena, miembro fundador de U4E, iniciativa de ONU Medio Ambiente orientada a reducir el consumo de electricidad; y Juan Manuel Rosales, ingeniero industrial involucrado en la evaluación y estandarización para electrodomésticos.

FERIA DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES

Asimismo, el lunes 5 y martes 6 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas también realizará la Feria de Tecnologías Eficientes 2018 en el mismo Centro de Convenciones de Lima (Calle La Arqueología, cuadra 2, San Borja, Lima), con el objetivo de crear un espacio para el intercambio y la difusión de tecnologías eficientes por parte de empresas innovadoras que promueven equipos eficientes para una sociedad más sostenible.

En la Feria de Tecnologías Eficientes 2018, que contará con la participación de empresas públicas y privadas, se exhibirán vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, moto taxis con sistema fotovoltaico, cocinas solares, sistemas de lámparas LED residencial, aire acondicionado eficiente, termas solares, calentadores de agua eficientes, ente otros.

Cabe precisar que en la actualidad se hace necesario inculcar en la población un cambio de actitud en torno a la importancia de ahorrar energía, usándola de una manera consciente e inteligente para conseguir más por menos y aportar a la reducción del uso excesivo de recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *