Referéndum en Ecuador tendrá efectos para Petroperú

César Gutiérrez 

 

 Los resultados de la votación realizada en Ecuador el pasado 4 de los corrientes, sobre las preguntas planteadas en un proceso simultáneo de consulta popular y referéndum, tendrán su correlato en Petroperu y bien vale un análisis detallado.

En la pregunta 3 del referéndum se consultó si estaban de acuerdo con enmendar la constitución, para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado las funciones de los actuales miembros de esta institución cuyo mandato estaba programado que culminase en el 2020.

El CPCCS tiene como funciones entre otras, el establecer mecanismos y políticas anticorrupción, desarrollar investigaciones y designar al: Contralor General, Procurador General, Fiscal General, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y Defensor del Pueblo. Es obvio que con la votación donde el 63% estuvo de acuerdo con la propuesta en este punto; el presidente Lenín Moreno, tendrá el poder para manejar procesos judiciales al ex presidente Rafael Correa y sus colaboradores. El tema más importante será la venta de crudo a Petrochina y Petrotailandia, las cuales triangularon con “traders”, siendo el Perú el tercer destino dentro de una lista de 11. Según la visión oficialista actual, ha habido dolo en las transacciones, siendo una de las empresas señaladas, las pertenecientes al grupo Gunvor.

En cuanto a precios de venta de crudo y cobro por flete, he publicado más de un artículo donde dejo meridianamente claro que no se pueden hacer señalamientos a Petroperu, pues la única referencia comparativa serían las adquisiciones de Refinería La Pampilla SA. Por fechas diferentes de embarque y por número de destinos de transporte, no es posible plantear prácticas indebidas. Queda pendiente el análisis de la participación de Gunvor en las ventas a Petroperu, que inevitablemente serán señaladas por autoridades ecuatorianas.

Según Petroperú, Gunvor ha participado significativamente en la venta de hidrocarburos. En el año 2016, hizo ventas por 363 millones de dólares (MMUS$) que representan el 77% del valor de las importaciones de crudo que se realizaron. Las suspicacias estarán a la orden del día y quedamos pendiente a las necesarias explicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *