Precio de tarifa eléctrica subió hasta 4.2% para industriales

Osinergmin informó que en el presente mes las tarifas eléctricas experimentarán un incremento de 4.2% para los usuarios comerciales e industriales, y de 2.7% para consumidores residenciales.

Osinergmin explicó que el precio de la generación -en efecto- subió producto del uso de centrales a diésel, debido a congestión en líneas de transmisión en octubre pasado. Pero también subió, explica, por actualización de cargos para compensar contratos de centrales de reserva fría, entre otros factores.

No hubo error

El Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) afirmó que no es cierto que, por algún presunto error o demora en la toma de decisiones que, extraoficialmente se atribuyó a ese comité, se haya originado la necesidad de utilizar plantas de generación más caras, que derivaron en el alza de las tarifas eléctricas este mes. Según fuentes del Gobierno, para el mes en curso se tenía prevista un alza de tarifas de 3%, que sería atribuible a la demora en el COES de decidir la puesta en operación de líneas de transmisión que podrían atenuar una congestión de líneas de alta tensión en el sur, que al final, llevó al uso de térmicas a diésel.

César Butrón, presidente del COES, afirmó que ello no es cierto, pues si bien ante la congestión en la transmisión eléctrica no utilizó determinadas líneas de alta tensión, es porque siguió estrictamente la Norma Técnica de Coordinación de la Operación en Tiempo Real, que le impone límites respecto a cuánto se puede sobrecargar de energía una línea. De haberse usado tales líneas como supuesta alternativa para atender la congestión, cualquier falla en el sistema hubiera significado el riesgo de generar un apagón en todo el sur del país.

En su opinión, la congestión fue originada por la demora en la entrada en operación de la Línea Mantaro Montalvo, por intransigencia de comunidades sobre el pago por servidumbre y por la negativa de Osinergmin a poner en operación esa línea por etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *