EIA del proyecto Morona se aprobaría a fin de año

La compañía regional GeoPark Perú tiene prevista una serie de actividades para el desarrollo y producción de petróleo en la selva de Loreto, que comprende la puesta en valor de pozos y trabajos exploratorios en zonas adyacentes. Bárbara Bruce, gerente general de GeoPark Perú, explicó que manejan dos procesos. Uno es un estudio de impacto ambiental de desarrollo (EIA-d) por el proyecto Morona (en el lote 64); y el otro es la modificación de un estudio de impacto ambiental (MEIA) para trabajos exploratorios. Es un EIA ya existente para hacer exploración; y se va a ampliar para tener una zona más al sur.

El EIA de Morona busca poner en valor los recursos encontrados por los operadores anteriores. “Hay dos pozos que confirman la presencia de hidrocarburos, que son Situche Central 2X y 3X. En esos pozos se espera colocar una central de producción y un ducto de 45 kilómetros hacia la margen del río Morona, para poner en producción 5,000 a 10,000 barriles diarios”, explicó Bruce.

Las reservas y recursos en el lote 64

Geopark Perú estima que los recursos en esta zona están por encima de los 200 millones de barriles. Se sabe que en Situche 2X y 3X hay presencia de hidrocarburos, y se ha podido categorizar como reserva probada unos 43 millones de barriles. “Esta reserva probada se quiere complementar con los otros 200 millones de barriles, y se tiene que perforar para ir delineando el campo”, precisó la ejecutiva.

RELACIÓN CON PETROPERÚ: Petroperú es socio de GeoPark en el lote 64 con un porcentaje del 25%, y contractualmente hay un acuerdo de tomar hasta un 50%. En este lote, GeoPark actúa como operador y todas las acciones se coordinan con Petroperú. Bruce resalta que tiene libertad de decisión como operadores pero que, de acuerdo al formato de acción establecido, Petroperú está en total comunicación sobre los temas comunitarios.

DATO: GeoPark ingresó al Perú como contratista en el 2014, y en enero del 2017 recién tomó la operación del lote 64.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *