Fusión de Pecsa y Primax desplaza a Petroperú en el mercado mayorista de combustibles

Los accionistas de Corporación Pecsa anunciaron la venta de un paquete mayoritario de control en Corporación Pecsa y sus subsidiarias, Peruana de Combustibles, Peruana de Petróleo y Peruana de Estaciones de Servicio, a favor de Primax.

En un comunicado, informaron que vendieron sus negocios de combustibles líquidos, GLP, GNV, las tiendas de conveniencia Viva y los lubricantes Lubrimax, incluyendo las estaciones de servicio operadas bajo la marca Pecsa en el Perú.

Fuerte competencia en el negocio de combustibles

Hablamos de un mercado donde la competencia es fuerte, contando -según información de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp)-, con un total de 4,732 establecimientos en el país.

Entre Lima y Callao se concentra el 17.6% de ese total, mientas que a nivel nacional 2,837 son grifos estaciones de servicio, y 942 estaciones de servicio con gasocentro de GLP.

En menor número, el mercado también cuenta con estaciones de servicio con gasocentro GNV y grifos flotantes, entre otros.

Pero la expansión se ha dado en los últimos años, y de dos maneras, tanto por cadenas como por independientes. Pero son estos últimos los que cuentan con el mayor número de puntos de expendio, con 60%; las cadenas captan el 40%. Una de las cadenas con más presencia es Primax, del Grupo Romero -hoy uno de los actores del proceso de venta de Pecsa- que cuenta con 600 estaciones de servicio. Para ellos la estrategia pasaba por la adquisición y afiliación de grifos.

En tanto, Repsol le sigue en número, con unas 325 estaciones de servicio, que también ha avanzado con la incorporación de estaciones de terceros.

¿Qué significaría la unión de Primax y Pecsa en el mercado de combustibles?

Por el número de estaciones de servicios que tendrían ambas, esto significaría un 21% en el número de estaciones de servicios (636 de Primax y 398 de Pecsa), mientras que en las ventas de los volúmenes estos suman el 29% del mercado. La mayor participación de los volúmenes vendidos obedece a la alta participación de las estaciones de servicios.

A nivel mayorista de combustibles, el principal actor es Petroperú con el 29% de mercado, seguido de Primax que posee el 23%, y Pecsa con el 16%. La unión de ambas compañías alcanzaría el 39%, desplazando a Petroperú.

APUNTE: La importante dinámica en el mercado de combustibles será debatido en el 11 Foro de Estaciones de Servicio, el 22 de febrero, en el Hotel Meliá Inn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *