Un Lote 192: Perupetro calificó a Petroperú

Carlos Gonzáles Ávila

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 30357 y cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras (DS 030-2004-EM), Perupetro calificó a Petroperú como empresa apta para celebrar contrato de licencia por el Lote 192, actualmente operado por Pacific bajo contrato temporal.

Según lo dispuesto por la Ley 30357, Petroperú está facultada a convocar a socios estratégicos, para llevar a cabo las operaciones del Contrato de Lote 192, bajo joint venture (operación conjunta).

Como ya lo ha declarado su presidente, Petroperú hará uso de esa facultad y buscará un socio privado que asuma en “carried”, el 100% de las inversiones de riesgo. Nos parece muy acertada la decisión del directorio de Petroperú de no exponer a la primera empresa del Estado a riesgos, más aún en las actuales circunstancias en que nada garantiza una pronta recuperación de la cotización internacional del crudo.

Se inicia una nueva etapa. Las condiciones técnicas y económicas que se establezcan en el contrato próximo a negociarse entre Perupetro y Petroperú, tendrán directa incidencia en otros dos grandes proyectos como son: el Oleoducto Norperuano y la Refinería Talara.

Ahora, lo que más interesa o debe interesar a todos, es procurar la máxima recuperación económica de reservas de petróleo en el Lote 192. Eso significará más volumen transportable por el Oleoducto (ONP), más crudo nacional en la carga de la Refinería Talara (nueva), y por supuesto, todas las ventajas colaterales que ello supone como: más canon para la región Loreto, más empleo, menos déficit en la balanza comercial, más tributos directos e indirectos, etc.

Mis felicitaciones a Petroperú por la merecida calificación como empresa petrolera. Ahora, a negociar el contrato con visión macro y no micro.

¡Salvo mejor parecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *