Tenemos un dinámico mercado de combustibles

Gustavo Navarro Valdivia, gerente comercial de Petroperú, y presidente del comité organizador del 11° Foro de Grifos y Estaciones de Servicios, destacó que nuestro mercado de combustibles tiene un dinamismo sorprendente.

El gerente comercial de Petroperú recordó los vaticinios que aseguraban que con el gas de Camisea los que se dedicaban al negocio de refinación y provisión de combustibles se verían arrinconados. “Pero no ocurrió eso sino todo lo contrario”, aseguró. La estadística que muestra es sorprendente: El combustible que más ha crecido es la gasolina, ya con el GNV en el mercado. “La demanda de gasolina aumentó porque la clase media, que ha crecido, compra vehículos. Incluso hay una gran venta de carros en provincias”, explicó.

Este incremento de la demanda ha provocado un cambio estructural en el negocio. Hace 10 años la gasolina más vendida era la de 84 octanos, hoy la más despachada es la de 90. El segundo lugar en la demanda es ocupado por las gasolinas de algo octanaje (95,97 y 98). La última posición le corresponde a la gasolina de 84. “Esto refleja la modernización del parque automotor”, sentenció Navarro.

Demasiadas gasolinas

El ingeniero Navarro considera que el mercado de combustibles en Chile tiene un mayor desarrollo, pero recalca que ahí sólo existen dos gasolinas. En nuestro país, cinco. “Y, si somos detallista, tenemos más”, advierte. En la costa y sierra se consumen gasohol, de 84, 90,95 y 97 y 98. Además, por razones climáticas, ligadas al carácter hidroscópico del alcohol, en la selva no se comercializa gasoholes sino gasolinas de 84 y 90. “En total, tenemos 7 tipos de gasolina, una locura. Eso no existe en otra parte del mundo. Normalmente, un país tiene dos tipos de gasolinas. Excepcionalmente, tres”, detalló.

Gustavo Navarro espera que en no más de cuatro años se reduzca el número de gasolinas en nuestro país. “Si disminuye el número de gasolinas, habrá ahorros significativos en toda la cadena de comercialización”, aseguró.

La calidad

Navarro recordó el papel que ha jugado Petroperú en el incremento de la calidad de los combustibles. “Ya estamos produciendo gasolinas de 97 y 95 con menos de 50 partes por millón de azufre, de calidad Euro 4. El presidente de Petroperú ya anunció que el proyecto de Talara asegurará combustibles de calidad Euro 6, con menos de 10 partes por millón de azufre. Esto demuestra el liderazgo de Petroperú en la mejora de la calidad de combustibles “, aseveró.

Aclaró que la mejora en la calidad exige una estrecha colaboración entre las autoridades y los agentes de mercado. “Con seguridad esa convergencia se va a dar, creemos que las ventajas para todos son grandes”, enfatizó.

Electromovilidad

Gustavo Navarro explicó que una señal clara del dinamismo del mercado es la sucesiva aparición de nuevos combustibles. “Primero el GLP vehicular, luego el GNV, y ya se avizora el GNL, el que permite una gran autonomía”, detalló. Además, indicó que en el 11° Foro de Grifos y Estaciones de Servicios se examinarán las posibilidades que brinda la electromovilidad.

El Foro de Estaciones

“El programa que hemos preparado mira al futuro”, indicó. Precisó que se está invitando a los principales actores del mercado para que comparta su visión sobre lo que está pasando en el mercado y lo que viene. Además, se examinará las cuestiones administrativas de las propias estaciones, incluyendo las tiendas de conveniencia.

Otro aspecto que será discutido es el trato hacia los colaboradores de las estaciones. En la visión tradicional del negocio prima el paradigma de tener personal con altísima rotación. Si bien Petroperú no es propietario de estaciones, sí suministra combustibles y brinda entrenamientos a los colaboradores. “Pero, veíamos con frustración que a los tres meses eran removidos. Ahora observamos, con alegría, una tendencia en el mercado de valorar las ventajas de tener personal permanente o por un periodo largo en las estaciones. Fidelizar a los colaboradores se traduce en una mejora económica, pues se ahorra el gasto de reclutamiento, entrenamiento y los errores propios del novato. Está calando la eficiencia en la administración de personal. Eso es mejora en la calidad de servicio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *