SNMPE pide una revisión integral de la legislación eléctrica

Una de las tareas pendientes de resolver de la nueva ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, está en el campo energético, en el cual la legislación de la actividad eléctrica debe ser revisada íntegramente, acorde con la actual realidad del mercado, afirmó Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “En estos momentos tenemos una situación de sobreoferta de energía eléctrica y una legislación que requiere una revisión, dado que las condiciones del mercado en general han cambiado muchísimo en los últimos 15 años”, puntualizó.

Al respecto, Carlos Gálvez, director de la SNMPE, consideró que la nueva titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe tener un manejo muy equilibrado, evitar cualquier sesgo y, definitivamente, ser el fiel de la balanza, sin tomar partido por nadie. Así lo señaló al ser consultado por Gestión por la posición que debe adoptar la nueva ministra ante la virtual guerra declarada entre dos grupos de empresas eléctricas, donde una facción acusa a la otra de beneficiarse de la reciente normativa que dictó ese ministerio, y que supuestamente no resolvería sino que agravaría la distorsión en el mercado eléctrico, en perjuicio de los usuarios regulados.

La propuesta del MEM

El Decreto Supremo 043-2017 del MEM plantea un nuevo esquema que establece un valor mínimo para la declaración única del precio de gas natural. Busca que el tratamiento de los costos de generación de gas natural para el despacho se base en los costos marginales de corto plazo de las centrales para reflejar las condiciones contractuales y regulatorias del mercado del gas natural, de acuerdo a principios económicos. Para ello establece un valor mínimo para la declaración única del precio de gas natural, correspondiente al valor de la parte variable del contrato de suministro suscrito con el productor. El precio único no podrá ser menor al precio mínimo determinado por el generador.

El reclamo de las empresas

En una declaración conjunta, las empresas eléctricas Statkraft, Fenix Power, Celepsa y Luz del Sur denunciaron que el Decreto Supremo 043-2017, lejos de resolver la subdeclaración de precios del gas natural para generación eléctrica, agudiza esa situación, considerada una distorsión en el mercado eléctrico y que ello tendrá como resultado subir más las tarifas eléctricas en el mercado regulado.

En diálogo con la prensa, representantes de las referidas empresas reclamaron que no solo no está cumpliendo con los objetivos que ese propio sector se puso como meta, cual es eliminar el esquema que permite la subdeclaración de precios del gas, sino que esa norma agudiza tal distorsión, dando como resultado un precio de la energía en el mercado de corto plazo o spot aún más bajo, que solo favorece a tres compañías eléctricas que dominan el 60% del mercado.

Los representantes de las empresas adujeron como prueba de que la disposición del MEM no ha arreglado el problema es que la tarifa regulada, pagada por 7 millones de usuarios, subió 1% la primera semana de enero. Más aún, estas empresas estiman que las tarifas volverán a subir un aproximado de 0.5% en febrero, anotando un acumulado de 2.5% en el 2018 – 2020.

Advertencia

La solución para la sobreoferta en el sector eléctrico necesita una propuesta técnicamente sostenible dentro de los lineamientos de un mercado de competencia. Los precios spot tienen incidencia sobre variables como la prima que pagan los usuarios eléctricos por la generación en base a energías renovables y, en general, sobre el mercado eléctrico.

El consultor César Gutiérrez precisa que el objetivo es convertir en costos variables los costos fijos. Advierte que esto es un reto para la teoría económica de la formación de precios de electricidad. En ese punto, existe el riesgo de que cualquier intento de forzar conceptos en aras del beneficio de un sector empresarial, “será materia de señalamiento internacional de todos aquellos que creen en el sistema regulatorio que rige las actividades empresariales de mercados en competencia y que tiene una vigencia de cerca de 27 años a nivel mundial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *