Perú mejora en ranking global de inversiones en petróleo

El Perú mejoró su posición en el ranking mundial de inversiones en petróleo y se ubicó en una posición expectante para la inversión en actividades de Exploración y Explotación por Hidrocarburos, según los resultados de la Encuesta Global de Petróleo 2017, que elabora anualmente el Instituto Fraser (Canadá).

Esta encuesta se realiza anualmente a ejecutivos y gerentes de la industria del petróleo, con respecto a las barreras para la inversión en instalaciones de exploración y explotación de petróleo y gas en diversas jurisdicciones alrededor del mundo.

De acuerdo al ranking, el Perú se ubica en el puesto 58 de 97 jurisdicciones, una importante mejora respecto al año 2016 en que se ubicó en el puesto 64 de 96 jurisdicciones, que representan el 52% de las reservas probadas mundiales de petróleo/gas y el 66% de la producción mundial de petróleo/gas.

Para el desarrollo de la 11ava Encuesta Global de Petróleo 2017 participaron 333 encuestados, entre gerentes y ejecutivos en el “upstream” de la industria petrolera.

Esta industria incluye compañías que exploran y producen petróleo / gas convencional y no convencional. La muestra no incluye compañías que se encuentran en el midstream y dowstream.

La encuesta fue diseñada para conocer el nivel de barreras para la inversión en las 97 jurisdicciones. Los encuestados indicaron cómo influyen en las decisiones de las compañías para invertir en actividades de exploración y explotación por hidrocarburos en función de 16 factores.

Entre los factores evaluados, se incluyen altas tasas impositivas, regulaciones costosas, incertidumbre sobre reglamentaciones ambientales y la interpretación y administración de regulaciones que rigen la industria del petróleo, así como preocupaciones sobre la estabilidad política y la seguridad del personal y de los equipos.

La metodología utilizada en la encuesta 2017 es similar a la del año 2016, que replica la utilizada en la Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser.

AVANZA AL SEGUNDO QUINTIL

Esta mejora en el ranking le permitió al Perú avanzar al Segundo Quintil según la Encuesta Global de Petróleo 2017, luego que en el 2016 se ubicará en el Tercer Quintil. De acuerdo al Instituto Fraser, las reformas en las normas petroleras para fomentar la inversión en el desarrollo de nuevos activos petroleros (costa adentro, costa afuera) es ejemplar, y ello ha permitido que el Perú obtener mejores resultados.

En este Segundo Quintil se ubicaron un total de 43 jurisdicciones, que representan el 44% del total, con puntajes de 60 a 79.99 puntos, de acuerdo con el Índice de Percepción de Política. Geográficamente, este año este grupo es diverso y mucho menos concentrado en América del Norte y Europa que el primer grupo de quintiles.

En lo que respecta a nivel Latinoamericano, Perú se encuentra en una posición expectante en comparación con países como Brasil, Colombia y México que han mejorado en el actual ranking del Instituto Fraser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *