Compartir
  • Con una inversión superior a los US$12 millones, la línea de transmisión reforzará el suministro eléctrico para atender de manera continua a todos los usuarios del sur este andino del país.
  • El ganador de la buena pro fue Red Eléctrica del Sur S.A. (Redesur).

Por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicó a la Red Eléctrica del Sur S.A la buena pro para la construcción y concesión de la Línea de Transmisión 220 kV Tintaya-Azángaro. Este proyecto forma parte del Plan de Transmisión Eléctrica 2017–2026, cuya inversión superará los US$ 12 millones.

“Con la adjudicación de esta línea de transmisión de 220KV, que tiene más de 100 kilómetros y que une Tintaya con Azángaro, se refuerza la conectividad en la zona sur del país. Todo esto se enmarca en lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha denominado la revolución social”, señaló la ministra Aljovín, luego de conocerse a la empresa ganadora.

Explicó que la meta del Gobierno, al año 2021, es que ninguna familia en el Perú carezca de energía eléctrica. “Es un compromiso que la cobertura de energía tiene que llegar al 100% al 2021. Las (últimas) inauguraciones, de la Central Termoeléctrica en Iquitos y la firma de un convenio de financiamiento del proyecto San Gabán III, van en ese camino para que la brecha que aún existe, en las zonas rurales, se elimine”, precisó la titular del MEM.

Asimismo, la ministra Cayetana Aljovín destacó la participación de los seis postores pre calificados en esta adjudicación. “Esto indica la confianza que tienen los inversionistas en el Perú. Somos un país que respeta al inversionista, que tiene un riesgo-país similar al de países desarrollados y que ha mantenido su grado de inversión. Además, trata al inversionista extranjero en las mismas condiciones que a un inversionista nacional, y ha mantenido siempre sólidos sus fundamentos macroeconómicos”, refirió Cayetana Aljovín.

Finalmente, señaló que en el 2018 se seguirán promocionando nuevos proyectos de líneas de transmisión como la repotenciación de la Línea de Transmisión Carabayllo – Chimbote – Trujillo, el enlace 500 KV La Niña – Piura, además del Enlace 220 KV Pariñas – Nuevo Tumbes.

El proyecto
Cabe precisar que la concesión fue otorgada en la modalidad de concurso de proyecto integral, es decir, la empresa Red Eléctrica del Sur S.A será responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea eléctrica.
El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 40 meses contado a partir de la fecha de cierre (firma del contrato). Al terminar la concesión esta será transferida al Estado peruano sin costo alguno.

El proyecto eléctrico, reforzará el transporte en alta tensión en la zona sur del Perú -actualmente cuenta con una sola línea de 138 kilovoltios- con la construcción de la Línea de Transmisión Tintaya – Azángaro, y las ampliaciones de la Subestación Tintaya 220 kV (Cusco) y de la Subestación Azángaro 220 kV (Puno). Asimismo, esta línea de transmisión se integrará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Durante la adjudicación de la buena pro a la empresa, estuvieron presentes la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; el director Ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco; el presidente del Comité Pro Conectividad, Carlos Casas y el director de Proyecto Proinversión, Aníbal del Águila, entre otros funcionarios de este organismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta