Compartir

El ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Medardo Cadena, afirmó que su país definirá hasta noviembre un cronograma para impulsar la interconexión eléctrica con Chile a través de Perú.

“Esa decisión existe, vamos a definir un cronograma hasta fines del mes de noviembre para ya iniciar la construcción de esa interconexión”, precisó Cadena desde la isla de Baltra, en Galápagos.

Indicó que la única forma de que el país se interconecte y logre vender su energía “es creando un gran mercado regional”, para lo cual es preciso no solo de infraestructuras, sino también de normativas, en lo cual se trabaja.

“Hemos avanzado mucho a nivel de la Comunidad Andina (de Naciones); hay una decisión que se aprobó en abril pasado en el seno de la CAN y es necesario que complementemos esa decisión con reglamentos, que los venimos trabajando conjuntamente con todos los países de la región”, señaló al concluir el encuentro binacional Ecuador-Chile, con la presencia de los presidentes Lenín Moreno y Michelle Bachelet.

Esta voluntad ecuatoriana impulsará un proyecto regional que incentivó desde 2015 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también Ecuador con la iniciativa de un Sistema de Integración Eléctrica de Integración Andina (Sinea).

El ministro Cadena indicó que en el caso concreto de Chile, su país tiene gran interés de entregarle y venderle energía, sin embargo, al no ser países limítrofes, ello será posible una vez que se realice una conexión con Perú.

“Tanto Ecuador como Perú tenemos que construir una red de aproximadamente 200 kilómetros”, precisó.

Indicó que en el gabinete binacional realizado en Trujillo se hizo un acuerdo para echar a andar la gran interconexión entre ambos, lo cual ha sido estudiado y existen los diseños, pero solo se esperaba por una decisión política para arrancar.

Resaltó que Ecuador posee un potencial inmenso de producción de energía renovable, no solo por las infraestructuras que se han construido sino por el desarrollo que podría alcanzar esta hacia el futuro.

En cuanto a la región, dijo que tiene un enorme potencial para la interconexión y señaló que la única forma de llevarla a la práctica es que “todos los países seamos ganadores en este proceso”.

Dijo que las hidroeléctricas que han entrado en operación en el país están en “óptimas condiciones”, y en el caso de Coca Codo Sinclair está en su capacidad para entregar su potencia máxima de 1.500 megawatts.

En el Primer Foro Energético Suramericano de la Unasur, realizado en 2015, se presentaron propuestas de integración energética, que, según estimados, iba a demandar unos US$200.000 millones; además, se expuso una iniciativa para la conexión extrarregional con fibra óptica.

Los cálculos preliminares señalaban para esa fecha que la región latinoamericana podría hacer una realidad la interconexión eléctrica, pero tendría que construir menos de 2.000 kilómetros de líneas, para suplir la carencia de este servicio de unos 34 millones de latinoamericanos.

Desde 2016, de acuerdo con la prensa nacional, Ecuador inició la exportación de energía simultáneamente a Perú y Colombia. Los ingresos por la venta de electricidad a ambos paíse fue estimada hasta en US$280 millones anuales.

Acuerdos Ecuador-Chile. En el encuentro binacional realizado la víspera en la isla de Santa Cruz, del archipiélago de las Galápagos, se expuso el interés de los dos Estados en la interconexión eléctrica regional y se acordó realizar las gestiones pertinentes para poner en marcha este proceso.

Según la Declaración Conjunta, los Ministros de Energía y Electricidad, y demás autoridades competentes, fueron instruidos en hacer las gestiones para impulsar este propósito.

Resaltaron además el aporte de ambos países al proceso de interconexión eléctrica andina para el mutuo aprovechamiento y la producción de energía eléctrica de manera más eficiente y sustentable.

Los Mandatarios de Ecuador y de Chile ratificaron los compromisos de la Declaración Conjunta del 21 de julio de 2014, entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, que fortalece la cooperación bilateral en los ámbitos de regulación e infraestructura, conducentes a establecer un mercado regional de electricidad así como colaborar en materia de eficiencia energética y energía renovables.

No hay comentarios

Dejar una respuesta