Compartir

La situación del Lote 192, el más importante del país por sus reservas y producción, es vista con pinzas por el Ejecutivo, pues el contrato temporal del actual operador (Frontera) culmina en febrero 2019 y desde el aspecto medio ambiental poco o nada se avanzó.

Es conocido que el Lote 192 (ex 1 AB) se encuentra impactado ambientalmente y que existe un acuerdo del Gobierno con las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón) del 2015 que, según las federaciones nativas, no se cumplió.

La exigencia de las federaciones pasa por la titulación de sus tierras, la remediación de los pasivos ambientales, la dotación de agua, saneamiento, servicios de salud, entre otros. Últimamente la solicitud que cogió más fuerza es que se realice una Consulta Previa y garantías del Ejecutivo para concretarla.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que cualquiera que visite el Lote 192 encontrará “fierros botados en las cochas”, agua sucia y por tanto el Gobierno debe hacer un esfuerzo para limpiar eso.No obstante el mandatario señaló que si empieza la discusión de quién tiene la culpa y por tanto debe hacer la limpieza (remediación) o si se debe ir a un arbitraje internacional por ese motivo, se pasarán otros 50 años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta