Compartir

Hace afirmaciones absurdas ante la Superintendencia del Mercado de Valores

César Gutiérrez

El precio de los combustibles y las inversiones que realiza, sobre todo la del llamado Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT); han sido flancos débiles de Petroperu en la prensa económica por lo menos en los últimos 10 años. Pero en los últimos dos meses la intensidad ha sido propia de un cataclismo en temporada de huracanes y terremotos. La respuesta mediática desde la petrolera estatal ha sido para el olvido.

Transitando en retrospectiva; el pasado 27 de septiembre; el representante bursátil de la empresa envió una comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que pretendía responder las críticas lanzadas desde la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), sobre el elevado precio de venta de los combustibles que comercializa respecto a los productos importados.

FALACIA INFORMADA A LA SMV
La comunicación realizada bajo el concepto de Hecho de Importancia (Comunicado Nº 021/GCGS), que aparece en el portal de la Bolsa de Valores de Lima; en su numeral 2, punto 1, dice a la letra: “En el Perú las refinerías no adquieren petróleo crudo sino productos intermedios (nafta craqueda y otros), cuyos precios no muestran el mismo precio que el comportamiento del crudo”. Tal como está redactado, constituye una afirmación vergonzosa. La principal adquisición para la producción de las refinerías es petróleo crudo, que en términos volumétricos han representado entre el 83% y 85% del insumo procesado en los años 2015 y 2016, por su principal planta de producción, Refinería Talara.

Para los zahoríes, que abundan en las dependencias del Ministerio Público; tomarán el “Hecho de Importancia”, como un intento de vía de escape para dos publicaciones efectuadas (24 y 31 agosto pasados) en el semanario Caretas, por el ciudadano ecuatoriano, Fernando Villavicencio Valencia. El autor de la nota, un crítico cerril del gobierno de Rafael Correa; ha venido sosteniendo que en las ventas de crudo ecuatoriano a Petroperu, en el período 2015-2017; han sido sobrevaluadas, lo que ha ameritado que desde el Legislativo, el congresista aprista Jorge Del Castillo, miembro de la Comisión que investiga el PMRT, esté indagando oficialmente sobre el tema.

EL PRECIO DEL CRUDO NO ESTÁ EN RELACIÓN DIRECTA CON EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES
El costo del crudo, es una variable importante en el precio de los combustibles, no es la única, hay otros hidrocarburos y productos que se adquieren para la carga de una refinería (volumen de insumo utilizado); pero además interviene la referencia de la cotización internacional de los combustibles, que no va necesariamente en relación directa con la valorización del crudo. Un ejemplo muy elocuente la hemos tenido recientemente en la temporada de huracanes, donde los combustibles se incrementaron y el crudo prácticamente no varió.

sí es pertinente analizar las adquisiciones de crudo y sobre todo las efectuadas a Ecuador, que desde hace mucho tiempo se ha convertido en el principal proveedor de crudos importados, no solo de Petroperu, sino también de Refinería La Pampilla, de propiedad de la española Repsol SA.

LAS IMPORTACIONES DE CRUDO SE REALIZAN POR CONCURSO
A pesar de lo afirmado, sí es pertinente analizar las adquisiciones de crudo y sobre todo las efectuadas a Ecuador, que desde hace mucho tiempo se ha convertido en el principal proveedor de crudos importados, no solo de Petroperu, sino también de Refinería La Pampilla, de propiedad de la española Repsol SA.

En el 2015, de la carga total de crudos importados, de las refinerías de Petroperú, Talara y Conchán; el crudo ecuatoriano Oriente, representó el 59% en volumen; mientras que en el 2016 llegó al 62% del volumen.

Las adquisiciones de crudo por parte de Petroperú se realizan por concurso público internacional, donde participan “traders” que han sido previamente reconocidos como tales, luego de un proceso largo, engorroso y de múltiples exigencias. Siendo un tema tan sensible pues las cifras anuales de compras son billonarias y estando la petrolera estatal en el ojo de la tormenta permanentemente, la preferencia en las adquisiciones son los procesos de competencia en lugar de las que se pudiesen hacer bilateralmente de gobierno a gobierno, que estarán sujetos a suspicacias, si es que se hacen comparaciones de precios ex post.

Un tema adicional constituye el concepto de insumo que garantice el mayor margen de refinación, que es el utilizado por las refinerías para sus adquisiciones. En esta modalidad lo que se está evaluando es la diferencia de los ingresos por venta de combustibles que se pueden producir con los insumos adquiridos, que es un pronóstico; respecto al costo de la mezcla de crudos y productos que serán la carga de la refinería. Siendo la variable de competencia, el mayor margen de refinación.

Los ejecutivos de Petroperu a estas alturas lo que les compete es aclarar de manera didáctica, simple, lo cual no significa la pérdida de rigurosidad dos cosas: los procedimientos que utiliza para la adquisición de crudos y su visión sobre la comparación entre el precio de sus combustibles y la referencia publicada semanalmente por Osinergmin, en la que se incluye el margen comercial.

No se trata de escamotear la información, ni de pretender de anunciar generalidades de ocurrencia no frecuente, como el de cierre de puertos, para justificar un precio; sino de hablar con elementos técnicos cuantitativos, pues al final de cuentas “las matemáticas no son una opinión sino una realidad”.

Las sombras que se pretenden crear en Perú sobre un ajuste de cuentas en Ecuador, tiene que ser aclaradas rápidamente, tema que no será ajeno en mis próximos artículos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta