Chile adjudica licitación de parque eólico más grande de Latinoamérica

La empresa eléctrica chile Colbún se adjudicó en una licitación internacional las casi ocho mil hectáreas de terrenos fiscales ubicadas en el norte de Chile, para instalar el parque eólico más grande de Latinoamérica, donde producirá energía eléctrica para el consumo de 73 mil hogares.

El terreno donde se emplazará el parque se encuentra a 70 kilómetros al noroeste de Taltal, en la región de Antofagasta, distante 896 kilómetros al norte de Santiago, lugar que destaca por una gran intensidad del viento de forma constante. “Este anuncio representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en Chile”, indicó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien era acompañada por el titular del Ministerio de Energia, Andrés Rebolledo. “Con este proyecto lograremos que el 23 por ciento de la energía eólica que genere el país se producirá desde terrenos fiscales”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Rebolledo señaló que esta licitación demuestra que “Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matríz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables”. “Estamos hablando de 607 MW (megavatios), es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen mil 429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile”, agregó Rebolledo.

Con este anuncio, y desde el inicio del segundo periodo de la presidenta chilena Michelle Bachelet (2014), se han dispuesto más de 47 mil hectáreas para energías limpias, proyectando una potencia de siete mil 701 MW y aumentando las hectáreas para proyectos eólicos a 21 mil 199. En el marco de la “Política Energética de Chile”, se ha proyectado un porcentaje de generación de energías renovables de un 60 por ciento para 2035 y el 70 por ciento al 2050, sólo durante 2016 había un 37 por ciento de generación renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *