¿Modificar declaración de precios del gas natural es la solución para el sector Eléctrico?

Carlos Leon
VP Comercial & Regulación IC Power

Durante su participación en el 15 Congreso de Energía Eléctrica, realizado el pasado 4 de julio en el JW Marriott Hotel, Carlos León analizó el mercado de corto plazo y la importancia del precio del gas natural. A continuación, un breve repaso a su exposición.

El Estado peruano ha promovido la instalación de nueva capacidad y tecnologías, usando mecanismo de Ingresos Garantizados sin que necesariamente exista demanda para la nueva generación.

Tales medidas han tenido consecuencias. Se originan problemas si no se cumplen los supuestos que consideró el Estado para determinar el requerimiento de las nuevas instalaciones. Además, se han generado distorsiones en el mercado de generación, reflejadas en la actual situación de sobreoferta de generación.

Se afecta la sostenibilidad del mercado eléctrico. El Estado traslada el riesgo de sus decisiones a los consumidores, quienes terminan pagando por una inversión realizada para construir nuevas instalaciones.

Generación a gas natural
La generación térmica sufre las consecuencias de un esquema de contratación rígido. Suministro, Transporte y Distribución tiene altos costos fijos debido a sus condiciones comerciales de firmeza y TOP. Hay poco poder de negociación ante un monopolio.

Además, la regulación fomenta esta rigidez. Transporte y distribución a firme son requisito para recibir Ingresos por Potencia. Las generadoras a gas natural declaran sus costos variables combustibles para despacho cada 6 meses.

Hay que destacar que las centrales con altos niveles de TOP (costos fijos) tienen
costos variables muy bajos. Buscan asegurar despacho, de lo contrario pagará dos veces la energía (costos TOP de gas y costos de compra de energía en
el spot)

Los contratos de suministro de gas natural vencen a partir del año 2019. La renovación de contratos puede traer condiciones más rígidas de TOP que los tornarán más inflexibles aún.

Costo marginal
A mediano plazo el crecimiento de la demanda absorbe la sobreoferta y el costo marginal (CMg) se incrementará, lo que al final se constituirá en un nuevo equilibrio. Por ello, se deben evitar esquemas de intervención o fijación administrativa del CMg (costos marginales con precio mínimo para unidades a gas natural fijado por Estado). No más intervención del mercado, beneficiando a algunos y perjudicando a otros.

No debe verse solo  la declaración de precios del gas natural. Es necesario un análisis integral, que debe incluir esquemas de contratación de gas natural y requerimientos los regulatorios que quitan flexibilidad.

También se debe tener en cuenta variabilizar los costos asociados al gas natural. Y se debe evaluar esquemas como comprador único. ¿Funcionaría un COES para el gas? Cualquier nuevo esquema debe ser implementado en el mediano o largo
plazo, para contar con un razonable periodo transitorio.

¿Funcionaría un COES para el gas?

Mercado de Corto Plazo (MCP)
La regulación vigente permite que los generadores vendan en el MCP. Los agentes autorizados a comprar (PR-COES prepublicados) son:

• Generadores para atender sus contratos de suministro.
• Distribuidores para atender demanda de sus Usuarios Libres, hasta por un 10% de la máxima demanda registrada por el total de sus Usuarios Libres.
• Grandes Usuarios para atender su demanda hasta por un 10% de su máxima demanda.

En la actual coyuntura de CMg bajos por sobreoferta, que ha sido promovida por el Estado, existe el incentivo para que diversos agentes compren directamente sus requerimientos en el MCP. Esta situación afectará aún más a los generadores. Genera mayor riesgo para los compradores en escenarios coyunturales de altos costos marginales. El MCP debería ser un mercado para liquidar los excesos y déficits de generación eléctrica.

Conclusiones

  • Se deben evitar nuevas intervenciones en el mercado de generación eléctrica, dejando que la oferta y demanda vuelvan a su balance natural.
  • No más MW con mecanismos de ingresos garantizados.
  • Se debe evitar la promoción de determinadas tecnologías con condiciones especiales, dejando que la nueva oferta sea instalada conforme a los requerimientos reales de la demanda eléctrica.
  • Las declaraciones de precio de gas natural reflejan en gran medida costos variables de generación.
  • Se debe realizar una evaluación integral que incluya las condiciones de contratación de gas natural y requisitos regulatorios (potencia firme). Asimismo, se debe buscar variabilizar costos de generación con gas natural.
  • Fijar administrativamente niveles mínimos de costos marginales (a generadores a gas natural) sería un error pues se volvería a intervenir (creando otro “parche”) el MCP, el cual muestra hoy las consecuencias de intervenciones anteriores.
  • El MCP debe ser un mercado para liquidar excesos y déficits de generación eléctrica. Es necesario reevalular la participación de demanda.

Si usted desea acceder a los materiales de la presentación de la gerente general de Termochilca, y el resto de los materiales del Congreso, comuníquese con Silvia Garzón
Cel:(00511) 980 030 890 / RPM #980 030 890  silviag@perueventos.org

El MCP debe ser un mercado para liquidar excesos y déficits de generación eléctrica. Es necesario reevalular la participación de demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *