El centro de control de energía hidráulica “más innovador de Europa”

Gas Natural Fenosa inauguró en Velle (Ourense, España) el Centro de Control Integrado (CCI) de la energía hidráulica que supervisa y controla el funcionamiento de las 51 centrales hidroeléctricas y las 23 grandes presas que tiene la compañía por todo el territorio español, que suman una potencia instalada de 2.100 megavatios (MW). Se trata, según dijo su consejero delegado, Rafael Villaseca, del centro de control “más innovador de Europa”.

La instalación de este centro supuso una inversión de 6,5 millones de euros y cuenta con las más modernas tecnologías que permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico. Villaseca confirmó que el nuevo sistema, que trabaja 24 horas al día los siete días de la semana, recibe “más de 200.000 señales en tiempo real” de los diferentes activos de la empresa, aunque en un futuro podría analizar hasta 800.000 señales, lo que permitirá ampliar su capacidad a nuevas plantas, garantizando su utilización en el futuro.

Un “hito” en España
El consejero delegado resaltó que la construcción de la central de Velle supuso (en 1967) “un hito en la historia de las centrales hidráulicas españolas”, pero que medio siglo después vuelve a convertirse en un “centro moderno, único y pionero” con la puesta en marcha de un Centro de Control “que no tiene igual en toda Europa”. El proceso de automatización de las centrales hidroeléctricas de la compañía se inició en 1998 y a lo largo de los años se han ido incorporando las mejoras tecnológicas disponibles. El equipo del centro de control cuenta con un total de 19 profesionales, según informó ayer la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *