Compartir

Impulsado por el consumo industrial y el automotriz. Y decrece en forma lenta el consumo doméstico por el crecimiento del gas natural.

El mercado de GLP ha venido teniendo una tendencia bastante positiva impulsado por el cambio de la matriz energética con el gas de Camisea y, por supuesto, impulsado por el crecimiento de la economía del país.

Sin embargo, estamos llegando a un punto en que es necesario evaluar hacia dónde va el mercado. Tenemos un promedio de 6 millones de familias que consumen GLP y, por consideraciones de crecimiento poblacional y cambios en la calidad de vida, el crecimiento del consumo doméstico de GLP representa aproximadamente 90 mil familias nuevas al año.

Pero este crecimiento tienen una particularidad: las familias hoy no consumen como lo hacían antes. Una familia clásica consumía 140 kg/año. Ahora las nuevas familias consumen entre 80 y 85 kg/año.

Además, cada año más hogares se están convirtiendo al gas natural. Entre Lima e Ica, el año pasado se convirtieron 125 mil hogares, ahí se perdieron entre 130 y 140 kg/año por familia, y lo que se gana es menor a 15 mil. En resumidas cuentas: el mercado de GLP envasado en el Perú está decreciendo entre 1.5 y 2%.

Lo que es granel, en cambio, es un mercado que está creciendo por las nuevas industrias y el consumo automotriz. Contra todo pronóstico, el GLP automotriz tuvo un éxito grande enfrentando al GNV que se ha venido quedando.

Producción

Desde el 2015 se observa un ligero declive de la producción local, lo que genera espacio para la importación. Este año la importación no va a ser más grande porque hay una ralentización del consumo del GLP nacional.

En este marco, estamos importando de Bolivia entre 2 y 4 mil TM/mes, y en adelante oscilará entre 4 y 6 mil TM/mes. ¿Por qué no puede ser más? La capacidad de suministro es en el tiempo y se requiere demasiados camiones, y por carreteras hay límites por la congestión vehicular, lo que lo hace ineficiente.

La conclusión es que ya no somos un país autosuficiente en GLP y que tendremos que importar. Aunque este ya no será un tema desastroso porque no vamos a llegar al escenario del 2004 donde el 80% del GLP era importado.

Los terminales de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento sigue concentrada en Camisea (63%). Casi tenemos 13 años de crecimiento importante de GLP pero la capacidad de almacenamiento no ha cambiado.

La mayor concentración de plantas se encuentra en Lima y de Lima hacia el norte. El suministro pasa principalmente por los terminales de Ventanilla y de allí se lleva al Norte. Talara solo llega a suministrar hasta Lambayeque.

¿Cuáles son los principales problemas o anomalías que existen en el suministro de GLP? Los terminales o multiboyas cierran aproximadamente 50 días al año. También tenemos las interrupciones del suministro de Pisco: en el 2015 tuvimos dos interrupciones que hicieron aproximadamente 17 días sin suministro.

Frente a esta problemática hay diferentes proyectos de almacenamiento. Por declaraciones del ministro Tamayo nos enteramos que ya no se hará el gasoducto Pisco-Pucusana, lo que es una buena noticia. Este ducto tenía varios problemas que la hacían inviable. Lo peor es que fue un freno para la inversión en terminales. Ahora podrán avanzar estos proyectos privados.

Estamos hablando de cuando menos tres proyectos que van a sumar 40 mil toneladas extras de GLP. Estos son: 

¿Dónde deberían ubicarse?

Lo interesante sería implementar terminales de GLP descentralizados. Se trata de colocar capacidad de almacenamiento no solo en Lima sino también en el sur y el norte. En Lima hay espacio para seguir creciendo porque es un mercado grande, aun cuando se vea  afectado por el crecimiento del gas natural. Luego tenemos el sur del país donde se mueven 280 mil toneladas; un terminal en el sur sería más menos de 15 mil o 14 mil toneladas. En el norte creo que hay una mayor consistencia porque no habrá gasoducto en varios años.

MERCADOS REGIONALES DEL GLP

Norte: 479.7 KTM/año. Envasado: 266. Granel 50. Automotion 163.

Sur: 280.9 KTM/año. Envasado: 207,5. Granel: 53,0. Automoción: 20,4.

Centro: 1¨011.9 KTM/año. Envasado: 523,6. Granel: 161,7. Automoción: 326,5.

DATOS

9 Plantas de abastecimiento que operan en el país y abastecen a las empresas envasadoras y mayoristas desde sus instalaciones.

5 empresas (Aguaytía, Graña y Montero, Savia y Relapasa) sólo realizan venta a Plantas Envasadoras.

3 Proyectos de Abastecimiento para ampliar la capacidad de almacenamiento.

SUMILLAS

“… granel es un mercado que está creciendo por las nuevas industrias y el consumo automotriz. El GLP automotriz tuvo un éxito grande enfrentando al GNV que se ha venido quedando.”

“Ahora podrán avanzar estos proyectos privados. Estamos hablando de cuando menos tres proyectos que van a sumar 40 mil toneladas extras de GLP. “

No hay comentarios

Dejar una respuesta