Actualidad

Las reformas propuestas por Perú-Petro se quedan cortas

La reforma de Perú-Petro “se queda corta para las circunstancias que estamos atravesando”, declaró a un medio local, el experto en temas de hidrocarburos, Carlos Gonzales.

En los últimos tres años 300 pozos han debajo de bombear, pero en general hay unos 4.000 cerrados. En ese escenario, el mercado ha recibido dos señales: la propuesta de reforma organizacional de Perú-Petro e incentivos tributarios a la producción incremental, que a juicio del consultor, son insuficientes para reanimar la inversión; y la controversial anulación del contrato del Lote 116 por no realizar consulta previa con sus comunidades aledañas, con efectos “terribles” para el atractivo país.

Perú-Petro ha propuesto el marco de incentivos para la producción incremental. El esfuerzo es loable, pero se queda corto para las circunstancias que vive el sector.

En cuanto a la anulación del contrato del Lote 116 por no haber cumplido, es una pésima señal para los inversionistas.  Es un lote que se firmó en 2006 y la Ley de Consulta Previa salió cinco años después. Se pretende aplicarle la norma retroactivamente, lo que es un manifiesto de inestabilidad jurídica que desmotivará a los pocos que se animen a invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *