Compartir

Azipod XL de ABB, la última versión del sistema de propulsión eléctrica encapsulado, mejora la eficiencia de combustible hasta un nivel sin precedentes de un 20% en comparación con los modernos sistemas con eje de propulsión.

La ganancia de eficiencia de este nuevo modelo se debe a un nuevo sistema de tobera (dispositivo que convierte la energía térmica en energía cinética) que acelera el flujo del agua hacia la hélice para aumentar su empuje, y a un rediseño del propulsor para reducir su resistencia al agua.
Desde que se instaló por primera vez hace 25 años, el sistema de propulsión Azipod ha acumulado más de 12 millones de horas de funcionamiento, con una disponibilidad del 99.8%, ahorrando más de 700,000 toneladas de combustible y ayudando a reducir la huella de carbono del transporte marítimo.

El sistema de propulsión Azipod, que se ha convertido en un estándar de la industria marítima, es un sistema de propulsión dirigible y sin engranajes, que tiene el motor eléctrico situado en una cápsula sumergida situada fuera del casco del buque. Debido a su capacidad de giro de 360º, puede funcionar simultáneamente dirigiendo e impulsando una amplia variedad de buques.

“Trabajamos sin cesar para mejorar nuestra tecnología en beneficio de nuestros clientes y del medio ambiente, como parte de nuestra estrategia Next Level. El Azipod XL es un ejemplo perfecto de este planteamiento, y representa el mayor salto de eficiencia en estos sistemas de los últimos años. Para dar una idea de su potencial, si reemplazáramos todos los Azipod existentes con el nuevo modelo, ahorraríamos a la industria naval 2,2 millones de toneladas adicionales de combustible y siete millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años”, indicó Peter Terwiesch, presidente de la división Process Automation del Grupo ABB.

El concepto del Azipod XL puede adaptarse para disponer de una alta capacidad de tracción a baja velocidad y, a pesar de ello, tener un buen comportamiento a velocidades más altas. Por eso, resulta adecuado para barcos como remolcadores y plataformas de construcción marina.

También hay que destacar que el Azipod XL forma parte del concepto de ABB del Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IoTSP), ya que la empresa, desde su centro de operaciones integrado para la industria naval, puede supervisar continuamente su estado y sus parámetros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta