Aprueban aumento de capital para Petroperú

El Gobierno aprobó un crédito suplementario hasta por 1,056 millones de soles destinado a financiar el aumento de capital social de Petróleos del Perú (Petroperú), monto que servirá a la petrolera para asumir los compromisos pendientes que tiene.

Por medio del Decreto Supremo Nº 005-2017-EF se incorporó los recursos a favor del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que añadió recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017.

El titular del pliego habilitado en el crédito suplementario accedió la desagregación de los recursos autorizados en la norma, dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la disposición legal.

La Oficina de Presupuesto tendrá que solicitar a la Dirección General de Presupuesto Público las codificaciones que se necesiten como efecto de la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida.

Asimismo, esta oficina instruirá a la Unidad Ejecutora para que realicé las correspondientes Notas para la Modificación Presupuestaria que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en la norma.

Más recursos
Recientemente, el Gobierno autorizó a Petroperú a participar de manera individual o asociada en las acciones de obtención y transporte del etano para el polo petroquímico.
Para ello, mediante la Ley Nº 29970, se dispuso que el MEM realice un aumento de capital a la empresa estatal hasta por 400 millones de dólares, los cuales serán destinados exclusivamente para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Inversiones
Del mismo modo, el Poder Ejecutivo declaró de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano.
Por tal motivo, emitió el Decreto Legislativo Nº 1292, el cual dispone declarar de necesidad pública e interés nacional la reorganización y modernización de Petroperú por el plazo de 720 días calendarios.
Ello con el fin de que el directorio de la empresa estatal implemente medidas que generen y maximicen el valor de la empresa y, además, elabore un plan que incluya la reorganización administrativa de las unidades de negocio que aseguren el saneamiento patrimonial, financiero y legal, entre otros aspectos.

En el Fonafe
Una vez culminado el proceso de reorganización de Petroperú, previsto para el 30 de diciembre del 2018, la empresa estatal ingresará al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Para tal efecto, Fonafe ejercerá la titularidad de las acciones representativas del capital social de Petroperú, y además designará a los representantes ante la Junta de Accionistas de Petroperú. De acuerdo con la estatal, en la actualidad, la modernización de la Refinería de Talara tiene un avance del orden del 47%.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *