Compartir

Será una de las más largas del mundo con una longitud de 1,830 kilómetros y su capacidad de 6,000 megavatios equivaldrá a la producción de seis grandes centrales generadoras de energía.

ABB está trabajando junto con el operador de la red nacional de la India, Power Grid Corporation of India Limited, en un mega proyecto valorado en más de US$ 640 millones para construir una línea de transporte capaz de suministrar electricidad de forma fiable a más de 80 millones de personas. El sistema de corriente continua en ultra alta tensión (UHVDC por sus siglas en inglés) a 800 kilovoltios conectará Raigarh, en el centro del mencionado país, con Pugalur, en el estado sureño de Tamil Nadu.

La línea, con una longitud de 1,830 kilómetros, será una de las más largas del mundo. Su capacidad de 6,000 megavatios será equivalente a la producción de seis grandes centrales generadoras de energía, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de la población de la India. El enlace bidireccional integrará energías térmicas y eólicas, para transportar electricidad a grandes centros de consumo distantes por miles de kilómetros, reforzando el suministro eléctrico en el sur cuando haya poco viento y transportando energía limpia al norte cuando haya un exceso de generación eólica.

Las líneas de transporte HVDC ayudan a preservar el terreno, dado que ocupan sólo un tercio del espacio que necesitan las líneas convencionales, con lo cual queda libre para otros usos el equivalente a un tercio de la superficie de Bangalore, otra ciudad de la India.
“El suministro fiable de electricidad a los centros de demanda de la India es una prioridad máxima del gobierno del país, que necesita preservar su imponente impulso de crecimiento. ABB está firmemente comprometida con la India desde hace más de un siglo y con esta nueva línea de transporte a larga distancia estamos llevando al país los beneficios de la revolución industrial. Con nuestra tecnología de última generación UHVDC hacemos posible el equilibrio de la generación convencional y la renovable a larga distancia, de forma fiable e inteligente”, expresó el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer.

ABB es líder mundial para el desarrollo de redes eléctricas más inteligentes y verdes, y apoya a las compañías eléctricas y a los operadores para que puedan beneficiarse de la revolución energética y de la cuarta revolución industrial. La división Power Grids de ABB, que será la que lleve a cabo el mega proyecto, es la número uno del planeta en este segmento.

“En el marco de nuestra estrategia Next Level, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías de punta como la de HVDC, para integrar las energías renovables y transportar la electricidad de forma fiable y eficiente. Aprovecharemos nuestra importante capacidad de fabricación y nuestros recursos de ingeniería en la India para, junto con nuestra acreditada colaboración con el socio de consorcio Bharat Heavy Electricals Limited (BHEL), llevar a cabo este prestigioso proyecto”, indicó Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB.

Las líneas de transporte UHVDC son una evolución de la tecnología HVDC en la que ABB fue pionera hace más de 60 años. La compañía se ha adjudicado unos 110 proyectos HVDC, con una capacidad total instalada de más de 120,000 MW, que representa alrededor de la mitad de la base instalada mundial. Se espera que el mega proyecto de la India sea terminado en el 2019.

No hay comentarios

Dejar una respuesta