Primax espera tener 700 estaciones de servicio para el 2017

El desplome del precio del petróleo ha impactado a las cadenas de estaciones de servicio. Y Primax no ha sido la excepción. Pero la empresa del Grupo Romero ha sabido sortear esta fluctuación, creciendo constantemente en volúmenes de venta y Ebidta (utilidades operativas).

Más aun, ha colocado recientemente S/640 millones en bonos, en lo que se conoce como la emisión más grande realizada en el sector no financiero local. ¿A qué se debe este éxito? Carlos Gonzales, gerente general de Primax, lo explica en esta entrevista a Día1.

No hace mucho Primax llegó a las 500 estaciones de servicio. ¿Cuántas más piensan implementar?
Al día de hoy contamos con 570 estaciones de servicio (grifos), pero hace cuatro años teníamos 324. Hemos crecido 76%, con una cobertura nacional. Es un crecimiento importante, que se debe a la confianza del consumidor y de nuestros afiliados. Para que tengan una idea, nuestra red atiende a más de 1 millón 200 mil vehículos cada semana.

¿Con qué tipo de combustibles?
Al tener una multioferta, podemos ofrecer combustibles líquidos, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV). Nuestras 570 estaciones acogen 170 gasocentros de GLP y 73 de GNV. Constituimos la red de estaciones de servicio más importante del mercado nacional.

¿Cuántas estaciones piensan añadir?
Esperamos cerrar el 2017 con 700 estaciones de servicio. Así es que, tenemos bastante por hacer.

¿A nivel nacional?
Sí. Con combustibles líquidos, GLP y GNV.

¿Cuánto crecerán en participación de mercado cuando lleguen a las 700 estaciones?
Todos los operadores de estaciones de servicio aspiran a crecer, al igual que nosotros, pero es indudable que en los próximos años iremos incrementando nuestra participación de mercado, que hoy es del 25%.

¿Cómo han evolucionado las ventas de Primax en los últimos años?
Yo diría que las ventas vienen incrementándose constantemente en volumen. En ese sentido, este año estimamos crecer 8% en venta de combustibles y para el 2017 esperamos tener un crecimiento de 10%. Y en facturación, registramos S/6.500 millones en el 2015 y esperamos cerrar este año con S/6.700 millones. La compañía crece en todas sus unidades de negocio.

¿A pesar del desplome del precio del petróleo (50% desde 2014)?
Eso es verdad. El nivel de facturación ha sido menor por esta razón, pero la visión de negocio que tuvimos hace unos años, enfocada en la diversificación de nuestro portafolio, nos ha permitido responder a esta fluctuación en el mercado de hidrocarburos. El hecho de contar con tiendas de conveniencia, de distribuir lubricantes [de la marca Shell] y expender GLP y GNV, ha permitido sortear esta caída.

¿Cuántas tiendas de conveniencia (Listo) tienen en el Perú?
En el Perú tenemos ciento un tiendas de conveniencia y cuarenta en Ecuador.

¿Tienen planes para abrir más tiendas?
El plan de crecimiento está en revisión, pero puedo adelantar que este año finalizaremos con 10 tiendas stand alone en Lima [actualmente hay 7], ya que la propuesta ha sido bien recibida por el consumidor y queremos acercarnos a ellos saliendo de las estaciones de servicio.

Hablando de Ecuador, ¿cómo va el negocio de Primax en este país?
En Ecuador también tenemos una participación muy importante. Allí somos los líderes en el mercado de combustibles, con el 21%. Nuestra red está formada por 188 estaciones de servicio. Estamos consolidados a nivel nacional, pero, fundamentalmente, en Quito y Guayaquil. Y hay algo muy interesante: el consumidor nos prefiere por la calidad de nuestros productos, a pesar de que competimos con marcas trasnacionales como Mobil y Terpel.

Trasnacionales que no operan en el Perú.
No. Pero hemos sabido competir y ganar las preferencias del consumidor, que es lo más importante.

¿También tienen tiendas de conveniencia en Ecuador?
Sí, tanto en el Perú como en Ecuador son una innovación importante que hemos efectuado. Porque esto de innovar no es una casualidad. Es un plan cuyo primer paso ha sido cambiar el formato de nuestras tiendas. Hemos pasado de ser vendedores de gaseosas y snacks, a convertirnos en un lugar de destino y no solo de paso. Hoy, el consumidor nos busca para hacer sus compras. Un factor importante es la oferta que brindamos, y que se basa en la venta de sánguches y cafés, preparados en la misma estación.

¿Piensan abrir tiendas stand alone en Ecuador?
Estamos revisando el plan, pero es una posibilidad importante porque el formato también ha sido muy exitoso allá.

¿Y hay planes para abrir estaciones en otros países? Se lo pregunto porque hace algún tiempo se comentó que podían entrar a Brasil con los grifos de Petrobras.
Somos muy entusiastas con este tipo de inversiones. Primax ya es un referente regional y es buscado constantemente por bancos de inversión y compañías que nos ven como un potencial comprador, porque tenemos el respaldo del Grupo Romero. En 2006 adquirimos la red Shell en Ecuador y en el 2008 la de Repsol. Lo hemos hecho anteriormente, así que estamos entusiastas de evaluar cualquier posibilidad.

¿Qué meta se ha trazado Primax para el mediano y largo plazo?
Queremos consolidar nuestra posición de liderazgo, y para ello tenemos una misión que es proveer calidad y excelencia para facilitar la vida a nuestros clientes. En esa línea, venimos innovando constantemente, porque queremos que la experiencia del consumidor sea siempre diferente. Ya señalé que esperamos que la venta de combustibles líquidos crezca 10% en 2017. Pero no solo queremos vender, queremos vender bien. Por eso hemos sacado una app de pago de combustibles, amigable, sencilla y, sobre todo, segura.

¿Es la primera app de su tipo en el Perú?
Sí. Es un proyecto que desarrollamos con IBM Perú hace seis meses, con una inversión de US$500 mil.

¿Tienen un objetivo inmediato con esta app?
Bueno. Después de una semana de lanzado hemos registrado 10 mil usuarios y esperamos cerrar el primer año con 160 mil. Este tipo de innovaciones hace que nuestro consumidor confíe en nosotros y nos prefiera.

¿Piensan sacar otras aplicaciones similares?
Nosotros tenemos que entender muy bien al consumidor. El consumidor de hoy en día no tiene tiempo, está apurado y depende mucho de la tecnología. Por lo tanto, esta aplicación es parte de un programa de largo plazo. En unos meses más, posiblemente antes de fin de año, lanzaremos otro proyecto que hace uso intensivo de la tecnología, pero no lo podemos comentar por el momento.

Fuente: Día1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *