Bolivia perfila acuerdos energéticos con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en entrevista con la radio estatal, afirmó que dentro de la política energética para convertir al país en el corazón energético de Suramérica, trazada por el presidente Evo Morales, se concretan convenios con varios países de la región.

“Nuestra política gubernamental está siendo acogida por nuestros vecinos, tenemos que convertir a Bolivia en el centro energético de la región, por eso estamos avanzando en la ejecución de estudios para afianzar la integración energética con Brasil, Paraguay y Perú”, afirmó.

En el último mes, Bolivia firmó un acuerdo con Paraguay para el estudio de interconexión eléctrica entre ambos países con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Ministros bolivianos se reunieron con autoridades de Brasil para trabajar en el proyecto hidroeléctrico de Río Madera y la interconexión eléctrica entre ambos países. Se espera que a mediados de 2017 se firme un acuerdo de venta de electricidad a Argentina.

Con Perú, en el marco del segundo gabinete binacional, se acordó una serie de compromisos que permiten avanzar en convenios energéticos entre ambos países, tanto en el área hidrocarburos como electricidad.

Bolivia proyecta para 2025 producir 6.000 megavatios de energía eléctrica y de ellos exportar el 50 por ciento.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) están encarando numerosos proyectos para lograr dicha meta, la cual forma parte de las tareas pensadas para celebrar el Bicentenario de Bolivia.

El ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Alvaro Ríos, en contacto telefónico con Xinhua, expresó que hay certeza de que Bolivia puede ser considerado en este momento como uno de los potenciales generadores de energía por su condición geográfica y recursos hídricos, que le permitirían incrementar la producción de electricidad no solo para el mercado interno, sino para exportar.

“Indudablemente hay una posibilidad enorme para producir energía vía instalación de plantas hidroeléctricas. Pero previamente hay que tomar varios pasos a seguir necesariamente”, señaló.

“Antes de pensar en una producción mayor de energía se tienen que seguir ciertos procesos de producción de energía. Hay que asegurar primero el mercado, y el más cercano es Brasil y Argentina”, dijo.

Acuerdos
Las estatales Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay firmaron días atrás varios acuerdos de integración energética.

“Estos acuerdos servirán para intercambiar experiencias en integración eléctrica. Paraguay tiene experiencia porque está interconectada a Brasil y Argentina”, explicó hoy el ministro Luis Alberto Sánchez.

“En el caso de Bolivia, compartiremos nuestro know how (conocimientos) con Paraguay en el tema de energía fotovoltaica, con la experiencia de la planta Solar Cobija”, agregó.

Las dos empresas estatales también suscribieron una carta de solicitud conjunta para el CAF, para el financiamiento del “Estudio de Factibilidad de la Línea de Interconexión Bolivia-Paraguay”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía proyectó que hasta el primer semestre de 2017 el gobierno boliviano consolidará el contrato de venta de energía eléctrica a Argentina.

“Ya estamos trabajando hace mucho tiempo, esperemos que hasta el primer semestre del próximo año podamos cerrar un contrato de venta de energía eléctrica a Argentina y ya tenemos el estudio resuelto, los términos de referencia de la interconexión de Bolivia con Argentina”, señaló.

El gobierno prevé enviar al país vecino hasta 700 megavatios (MW). La Empresa Nacional de Electricidad se encargará de la construcción de la línea de interconexión desde Yaguaca, en Bolivia, hasta la localidad de Tartagal en Argentina, con la proyección de alcanzar San Juancito, en la provincia argentina de Jujuy.

En tanto que Brasil expresó su interés de comprar energía a Bolivia y trabajar en el emprendimiento hidroeléctrico Río Madera, que es un proyecto binacional donde los estudios ya están muy avanzados.

El presidente de la estatal Ende, Eduardo Paz, informó la pasada semana que el ministro de Energía y Minas del Brasil, Fernando Coelho, en su visita a Bolivia, ratificó la necesidad de comprar energía, y su interés específico en el proyecto hidroeléctrico Río Madera.

“Brasil nuevamente en los últimos días expresó su interés de comprar energía a Bolivia, lo hizo primero con el gobierno de Dilma Rousseff y ahora con el de Michel Temer, ya que tienen la urgente necesidad de incorporar alrededor de 7.000 megavatios por año, para garantizar su consumo interno y su creciente demanda”, declaró Paz.

Los ministerios de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y el de Energía y Minas de Perú, en el marco del segundo gabinete binacional, acordaron una serie de compromisos que permiten avanzar hacia la integración energética entre ambos países, tanto en el área hidrocarburos como electricidad.

Fuente: Spanish.xinhuanet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *