Compartir

Arnoldus M. van den Hurk. Ph D

Antes del auge de las commodities de la última década, de acuerdo con expertos de la industria, la minería se centró en el aumento gradual de la producción y la inversión en nuevos proyectos de capital para expandir la oferta. Después, sin embargo del “boom”, la minería mundial ha re-enfocado en el control de costes y la disciplina de capital. Actualmente, a la hora de valorara las mineras, los inversores se basan menos en que tipo de mineral se explota y más en la eficiencia cómo se explota. En este nuevo escenario, las fuentes no convencionales de energía renovable (ERNC) son capaces de mitigar los riesgos de la energía en la minería. Este hecho se debe a que las instalaciones renovables actúan como activos mineros mientras que las opciones de negocios en como “seguir como siempre” (BAU, en inglés), no sólo en el petróleo y el gas, sino que también las grandes centrales hidroeléctricas se desarrollan como pasivos mineros.

Durante 2015, la presión a la baja sobre los beneficios de los productos mineros será aún más fuerte, no sólo para el fin del ciclo de las materias primas, sino también por la apreciación del dólar. El petróleo ahora es relativamente barato, pero Arabia Saudita no puede seguir la guerra de precios del petróleo durante más de un año y medio. El aumento de las tasas de cambio del dólar de la mayoría de importadores de materias primas mineras, países como China, la India y, en menor tasa, Europa compensarán últimos meses de tendencia a la baja de los precios del petróleo con el cambio bancario al dolar, lo que es peor, si el cambio de esta tendencia del precio de los combustibles fósiles en un año y mientras que el dólar sigue creciendo.

¿Se transformarán estos riesgos en un escenario real para la minería? Por supuesto que sí.

Por lo tanto, la verdadera pregunta no es cómo las energías renovables para la minería van a luchar contra el precio actual de energía en términos de dólares por barril de crudo. La pregunta peligrosa reside en el supuesto de que si este espejismo energético del corto plazo que, como cantos de sirena, retrasará la necesaria transformación de la matriz energética en la minería mundial. El nuevo paradigma de las energías renovables no convencionales.

Inteligencia financiera, un nuevo paradigma para las renovables en minería
Pienso que la industria necesita un cambio de paradigma financiero. El éxito de las energías renovables en otros sectores se basa en la innovación financiera más que en la tecnología. La inteligencia financiera ayudaría a la minería como “Puente sobre aguas turbulentas”, la industria necesita con urgencia y meditar profundamente cómo medir el riesgo del enfoque energético de “Seguir Haciendo lo Mismo” (BAU, en inglés) y los Costos de Oportunidad de no utilizar las energías renovables en la minería. Aquí tienen mi humilde contribución en la búsqueda de soluciones innovadoras para la energía en la minería, las energías renovables para la minería de indicadores clave de rendimiento (KPI r4m).

Basado en el enfoque de Inteligencia financiera de BERMAN & NIGHT (2013): Para la comprensión de la hoja del balance, hay un hecho desconcertante sobre los estados financieros que explico a continuación.

Enfoque de Cuenta de Resultados frente al de la Hoja de Balance
Si un promotor propone un proyecto de energía renovable a una empresa minera a un experimentado ejecutivo, menor o desarrollador de ERNC, lo primero que va a recurrir para convencer a su cliente serán los ahorros potenciales para la cuenta de resultados, los costes operativos. Ellos contabilizan en relación de la diversas formas de beneficios.. Estos directivos entienden que donde se les va a valorar su eficiencia y será en la Cuenta de Resultados. Ellos saben que es en la cuenta de resultados donde se registra en última instancia su desempeño profesional. Así que es en donde primero se fijan sobre las ERNC, en los ahorros potenciales que afectan la cuenta de resultados.

Ahora trate de darle el mismo conjunto de datos financieros a un banquero, un inversor de la bolsa de Toronto con experiencia en la minería o tal vez un miembro del Consejo de Administración veterano de una empresa minera. La primera opción a estudiar que realizará esta persona será el recurso invariable de la Hoja de Balance. Sin embargo, es probable que el proyecto no apareciese en finanzas de la compañía, ya que nadie hubiese pensado en incluir el proyecto ERNC en el balance general. De hecho, es probable que estudiase minuciosamente durante algún tiempo. Luego empezaría a voltear las páginas de la cuenta de resultados y de la Cuenta de Tesorería (caja), pero siempre volvería a la Hoja de Balance.

¿Por qué limitan los directivos mineros su atención a la Cuenta de Resultados normalmente? Esto es debido principalmente a tres factores. En primer lugar cuando hablamos de energías renovables para la minería, los balances son un poco más difícil de comprender que las Cuentas de Resultados. En segundo lugar, los procesos de asignación presupuestaria mayoría de las empresas se centran principalmente en los ingresos y gastos. Y, Por último, la gestión de la Hoja de Balance de situación requiere una comprensión más profunda de las finanzas de la gestión de una cuenta de resultados.

Por lo que, la industria minera necesita de un nuevo método para medir el riesgo y los costos de oportunidad mediante los indicadores clave de rendimiento (KPI) correspondientes.

La inteligencia financiera en las ERNC para la minería se centra en la comprensión de cómo se miden los resultados financieros de ERNC y lo que usted como gerente de la minería, empleado, inversor o líder puede hacer para mejorar los resultados. No me meto en los elementos esotéricos de las hojas de balance en minería, sólo a los que usted necesita apreciar el arte de la declaración contable y realizar el análisis que estas declaraciones lo hagan posible. Así que permítanme explicar algunos puntos básicos acerca de la metodología de medición usada.

Puntos Básicos acerca de la Metodología de Medida
Si nosotros planificamos comparaciones entre las energía convencional y las renovables no convencionales y dejásemos constante el resto de variables (precio de metal y otros gastos), luego aplicamos el precio de la electricidad esperada para los próximos 10 o 20 años basado en las previsiones estándares internacionales (entre otros, la Agencia Internacional de la Energía); entonces seremos capaces de medir los riesgos y oportunidades energéticos para a minería.

Mediante esta metodología podemos representar las variaciones en pérdidas o ganancias mineras y transformarlas como “ingresos” y, con posterioridad, traduciéndolos como activos o patrimonio neto en la Hoja de Balance. Y cuando llevamos a cabo estos cálculos y los transformamos a términos de la producción minera o unidades de consumo de electricidad, i. e. toneladas, onzas, KWh o MWh, desarrollamos una serie de indicadores clave de rendimiento que permiten medir los Riesgos, en energía convencional, y los Costes de Oportunidad, del uso de ERNC para la Minería.

Estos son los fundamentos de metodología r4mining y los Indicadores Clave de Rendimiento para las ERNC (KPI r4m) y los KPI colaterales referidos a la energía convencional o BAU KPI (KPI bau4m).

Observando algunos resultados y conclusiones
El r4m KPI mide el costo de oportunidad del uso de las energías renovables y la bau4m KPI medirá los riesgos de oportunidad en el uso de las energías convencionales. Examinemos un ejemplo, una instalación solar fotovoltaica 100 MW para una gran mina de cobre en Chile durante 20 años en base a la demanda actual de energía por tonelada de cobre ($ 4.94 / TMF) y un precio del cobre final actual de $ 6696 / t (noviembre de 2014).

Durante los 20 años siguientes a la instalación de energía solar de 100 MW con una inversión inicial de Capex 155 millones de dólares, generaría 162,15 millones de dólares en activos mineros frente a la energía convencional que mostraría un alza de 411,4 millones de dólares en pasivos mineros. Además, la valoración promedio anual de la instalación fotovoltaica solar sería de 195,92 millones, lo que significa una cantidad superior a la inversión de capital (capex) previo total para la inversión inicial para el desarrollo de esta instalación de energía solar. Sale gratis.

Aún mejor, esta cantidad sería superior al 120% de cualquier garantía financiera necesaria para financiar este tipo de proyectos. Y si lo hacemos de esta manera, la calificación crediticia de la compañía será sustancialmente mejor. La calificación crediticia mejorará porque el ahorro (o ingresos indirectos) generan un mayor flujo de caja y porque el coste ponderado de capital (WACC) se reducirá gracias a la significativa disminución de riesgos relacionados con la responsabilidad social corporativa, medio ambiente y también gracias a la protección contra amenazas futuras en las regulaciones restrictivas para la minería.
En resumen, las instalaciones renovables para la minería aumentan el EBITDA y disminuyen el WACC, por lo tanto el valor de la empresa minera crecerá doblemente, generando valor para los accionistas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta