Compartir

La actividad económica en Loreto se encuentra es una situación muy grave y esto ha sido evidenciado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que en su último Indicador Compuesto de la Actividad Económica (ICAE) al 2do Trimestre del 2016 señala que la actividad económica en Loreto cayó 16.0%, siendo la región con la mayor caída. (ver cuadro 1).

De acuerdo al IPE este resultado se explica por el desempeño negativo del sector hidrocarburos y maderero; además, del menor arribo de turistas (ver cuadro 2). El IPE señala que la actividad de hidrocarburos ha caído debido a una menor producción de petróleo en los lotes 192, 67, 31-B y 31-E,como consecuencia de las rupturas del Oleoducto Nor Peruano (ONP) y la baja cotización del precio internacional al petróleo.

“EL ICAE- Loreto se encuentra en una recesión y la caída en el segundo trimestre de este año es la mayor desde el 2007. El sector hidrocarburos se encuentra en una situación grave, acumula seis trimestres de crecimiento negativo y los problema no parecen resolverse”, indica el IPE.

Cabe recordar que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió de la difícil situación por la que atraviesa Loreto a raíz de la crisis en la producción de petróleo. De acuerdo al último reporte de Perupetro el canon y sobrecanon con el que se beneficia la Loreto ha caído al pasar de S/.8 millones en agosto de 2015 a S/.3 millones en agosto de este año, es decir recibe 67% menos que en el mismo mes del año pasado.

Esta reducción resulta muy grave para la región, debido a que los recursos que recibe por el canon y sobrecanon petrolero representan casi del 70% de sus ingresos, los que se destinan a financiar proyectos de saneamiento, obras de transporte y de educación.
Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la SPH, Ronald Egúsquiza mencionó que es importante que el gobierno dicte medidas para restablecer la actividad petrolera en Loreto y para poner en operación el ONP, que es la vía de transporte para el crudo que se produce en la selva.

CUADRO 1

CUADRO 2

No hay comentarios

Dejar una respuesta