Pluspetrol: Mercado del gas en el país se expandirá

El gerente de estrategia corporativa de Pluspetrol, Nicolas Ziperovich, afirmó que su empresa seguirá invirtiendo en el Perú, “sin ninguna duda”, tanto para sus operaciones de gas natural como petróleo, al estimar un incremento de la demanda en los próximos años.

“Apostamos por el mercado peruano, tanto en gas como en petróleo, lo hemos demostrado con las inversiones que hemos hecho y vamos a seguir invirtiendo acá, sin ninguna duda”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que las condiciones en el Perú para las inversiones en el sector hidrocarburos son “buenas”, pero enfrentan demoras en el aspecto de los trámites burocráticos, y también por el tema social en la parte de la selva.

“Nosotros acá (en Perú) por ahí tardamos bastante más en conseguir los permisos para perforar un pozo, pero creo que también se da por el contexto local, a diferencia del desierto, acá es una selva hay comunidades, es mucho más complejo”, indicó.

Asimismo, estimó que Pluspetrol estima que el mercado peruano del gas va a ir creciendo, debido a que hay “mucha posibilidad” de oferta y la demanda.

“Cuando hay oferta la demanda se va generando, eso es lo que nosotros hemos visto por nuestra experiencia y ha pasado acá en Perú”, dijo.

Indicó que en el Perú se da un crecimiento de la demanda del gas natural, debido al cambio de la matriz energética, debido a que el gas es un combustible poco contaminante y muy eficiente.

Demanda mundial
Ziperovich quien participó en el Foro Internacional de Hidrocarburos organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que no obstante es difícil predecir cual será el precio del gas en los mercados internacionales, su demanda continuará en ascenso.

“Siempre va a ir aumentando la demanda por el gas en el mundo. Es muy difícil saber cómo van a reaccionar los precios del gas, pueden quedarse en estos niveles o más arriba”, agregó.

Pluspetrol en el Perú
El Grupo Pluspetrol opera en el rango de operaciones en el país a través de Pluspetrol Perú Corporation S.A., Pluspetrol Camisea S.A., Pluspetrol Norte S.A., Pluspetrol Lote 56 S.A. y Pluspetrol E&P S.A., para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Camisea
Al 31 de diciembre de 2015, los principales activos de Pluspetrol Camisea S.A. en propiedad, planta y equipo representaron un valor neto de 398.5 millones de dólares; la compañía participa con el 25% del contrato para la explotación del lote 88, suscrito en el 2000, mientras que Pluspetrol Perú Corporation S.A, participa con el 2.2%.

Al cierre del 2015, Pluspetrol Camisea S.A. obtuvo una utilidad neta de 66.7 millones de dólares, monto menor en 62% respecto al 2014, debido a la caída en precios internacionales de líquidos de gas y al menor volumen vendido de nafta, entre otros aspectos.

Lote 56
Asimismo, los principales activos de Pluspetrol Lote 56 S.A al 31 de diciembre de 2015, en propiedad, planta y equipo representaron un valor neto de 228.1 millones de dólares; la compañía participa con el 25% del contrato para la explotación del lote 56, suscrito en el 2004, y Pluspetrol Perú Corporation S.A. participa con el 2.2%.

Al cierre del 2015, Pluspetrol Lote 56 S.A. obtuvo una utilidad neta de 9.6 millones de dólares, monto menor en 89% respecto al 2014, debido principalmente a una reducción en 51% del ingreso por ventas, y un incremento de 100% en gastos de operación y otros aspectos.

Finalmente Ziperovich reiteró el interés de Pluspetrol por expandir sus operaciones en el Perú.

“Si se puede abastecer y desarrollar el mercado peruano, lo vamos a hacer. Nosotros somos una compañía de exploración y producción, lo que queremos es producir y producir”, puntualizó.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *