Compartir

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) publicó la segunda edición de “El Perú en los Indicadores Mundiales”, donde desarrolla un análisis comparativo y prospectivo de la situación del Perú en relación a otros países de la región y del resto del mundo.

En esta nueva versión, el documento contiene un total de 109 indicadores claves para el desarrollo del país, organizados en 12 temas: Estado y Gobernabilidad, Educación, Indicadores sociales, Agua y saneamiento, Finanzas, Demografía, Medio ambiente, Salud, Economía, Comercio internacional, TIC’s y Transporte.

Los indicadores han sido provistos por prestigiosos organismos e instituciones de alcance global, y su elección se basó en los temas prioritarios que el Ceplan identificó en el “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021”, para realizar el análisis y monitoreo periódico.

De acuerdo con la perspectiva del Ceplan, estos indicadores permiten observar cuáles son las brechas que debemos mejorar en aspectos institucionales, medioambientales o de infraestructura productiva; así como qué camino debe seguirse en los aspectos que constituyen la base del desarrollo de país.

Durante los últimos diez años, la economía peruana creció a una tasa promedio anual de 5,6%, convirtiendo al Perú en uno de los países más dinámicos de América Latina, lo que ha permitido, alcanzar el nivel de renta per cápita propio de un país en camino al desarrollo.

Algunos datos relevantes se encuentran, por ejemplo, en el tema de la educación, en donde las recientes mejoras en el presupuesto público (3.7% el 2014 según la UNESCO) podrían significar una mejora sustancial en la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes, que según la prueba internacional PISA(2012) que nos ubica en el último lugar de 65 economías evaluadas.

Asimismo, se observan mejoras en indicadores sociales como el coeficiente de Gini, que cuantifica la desigualdad en los países, según el cual se observa una reducción de la desigualdad de ingresos entre el año 2003 (53.7) y el 2013 (44.7).

También se observan mejoras en los indicadores referidos a la gestión del medio ambiente como el Índice de desempeño ambiental (EPI), según el cual el Perú se ubica el 2016 en el puesto 73 de un total de 180 países, con una calificación de 72.95 puntos, cifra por encima del promedio mundial (67.37).

Gráficos
“El Perú en los indicadores mundiales”, incluye tres tipos de gráficos, que muestran de manera ilustrativa cómo ha evolucionado el Perú en diferentes aspectos:

1) Evolución a través del tiempo, comparación con los otros países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) y la del mejor país latinoamericano posicionado en el indicador;

2) Presenta el cambio en el indicador entre un año base y el último año disponible, se observan resultados del Perú, el promedio de los países miembros de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)y el promedio de los países miembros de la Alianza del Pacífico;

3) Gráfico de dispersión, representa la estimación del valor del PBI per cápita peruano hacía el año 2030.

No hay comentarios

Dejar una respuesta