Primer proyecto del nuevo Congreso es para renegociar los contratos de Camisea

El Frente Amplio a través de sus congresistas tomó la iniciativa de la renegociación de los contratos de exportación del gas de Camisea. Ayer el congresista Manuel Dammert presentó el Proyecto de Ley 001/2016-CR, el primero del nuevo Congreso.

El proyecto de ley del “Acuerdo patriótico de soberanía sobre el gas, renegociación del contrato de exportación con México y que establece el contrato de servicios para el aprovechamiento del gas garantizando la propiedad de la nación sobre la molécula del gas natural y la determinación de sus usos” deberá ser el primero en ser visto por la comisión de Energía y Minas del Congreso.

El congresista Dammert explicó que el proyecto, de ser aprobado, permitirá al Estado recuperar la propiedad del gas peruano bajo el subsuelo y el ya extraído y que debe desarrollar su aprovechamiento por la modalidad de contrato de servicios donde Perupetro negociará con las empresas que actualmente tienen contratos de licencia.

Agregó que las empresas con contratos de servicios entregarán el 100% del gas natural extraído a la empresa nacional Petroperú, que se encargará de su comercialización tanto en el país como en el extranjero.

Asimismo, señaló que el Estado tiene decisión soberana respecto al destino del gas que se exporta y que el pago de regalías al país se deberá realizar como porcentaje del precio de venta del destino final de regasificación, sobre el cual la Sunat asume responsabilidad para la fiscalización y seguimiento de las operaciones de venta y pago de regalías, junto con un Comité de Supervisión del Ejecutivo y el control del Legislativo.

A su turno, el congresista por el Cusco Édgar Ochoa indicó que junto con Dammert va a impulsar esta decisión nacional de recuperar la soberanía de nuestro gas.

“Este es el principal debate para aprovechar nuestros recursos para que den beneficio a nuestros pueblos”, indicó.

Manuel Dammert y Édgar Ochoa anunciaron que en octubre viajarán a la provincia de La Convención para participar en un foro, donde también estarán miembros de la bancada del Frente Amplio que respaldan el proyecto de ley para recuperar el gas natural.

En recientes declaraciones a La República, el especialista en temas energéticos Humberto Campodónico aseveró que los temas centrales de la renegociación de estos contratos deben pasar por fijar claramente un mejor valor de las regalías así como un precio justo por el gas natural peruano. Sostuvo que debe ser el mismo gobierno quien lidere esta negociación y que debe hacerlo de manera directa con el gobierno mexicano.

El dato
Durante la conferencia de prensa, Dammert estuvo acompañado por el también congresista del Frente Amplio elegido por el Cusco Édgar Ochoa. Ambos señalaron que, ante el primer proyecto de la legislatura que toca un tema fundamental para todo el país, todas las bancadas deben pronunciarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *