Capeco plantea trabajar más en planificación territorial de ciudades

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Francisco Osores, consideró hoy necesario en el país trabajar más en el tema de la planificación territorial de las ciudades a fin de lograr un crecimiento ordenado e impulsar las inversiones privadas.

Refirió que los mecanismos de alquiler-venta, leasing inmobiliario y capitalización inmobiliaria son “pasos novedosos” para impulsar las ventas de viviendas, pero no suficientes para un crecimiento moderno de las urbes en el país.

“Son pasos novedosos en realidad y lo que vamos a proponer nosotros es trabajar nuevamente el mecanismo de los subsidios, trabajar el tema de los megaproyectos y el desarrollo territorial de las ciudades”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que se debe trabajar en “planes urbanos” en las 40 principales ciudades del país, porque no se puede realizar proyección de inversiones en saneamiento y agua potable si no se sabe por dónde van a crecer las ciudades.

“Tenemos que ir un paso atrás y dedicarnos al planeamiento territorial y es uno de los roles fundamentales en las cuales tenemos que trabajar, porque de otra manera vamos a tener situaciones en las que se mezcla la vivienda con las industrias”, dijo.

De no realizarse esta planificación se corre el riesgo de “crecer mal” con la consecuente afectación a la calidad de vida de las personas, que luego viven en condiciones precarias con transporte deficiente, sin agua, ni servicios básicos.

“Es una agenda importante la planificación urbana”, subrayó.

Proyección de crecimiento
Por otra parte, señaló que el déficit de viviendas en el país asciende a un millón 400,000 viviendas, de las cuales la mitad es para arreglos y la otra mitad para nuevas construcciones.

Asimismo, señaló que cada año se genera la necesidad de entre 120,000 a 150,000 viviendas nuevas para las familias que se forman y por ello se hace necesario construir 150,000 anualmente.

“El año pasado se construyeron 23,000 viviendas nuevas, pues existe una demanda efectiva y tenemos que atenderla de manera ordenada, no podemos hacer las cosas mal”, dijo.

En ese sentido, proyectó que este año el sector de construcción de viviendas crecerá 5% respecto al año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *