Acápite 17.4 del Modelo de Contrato de Perupetro

Carlos Gonzáles
Enerconsult

El 2do párrafo del acápite 17.4 del Contrato de Licencia que está vigente, dice: “Se conviene que cuando cualquiera de las Partes, a su solo criterio, considere que su personal o el de sus subcontratistas no puedan actuar dentro del Área de Contrato con la seguridad necesaria en cuanto a su integridad física, la invocación de esta situación como causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor no será discutida por la otra Parte.”

Han transcurridos varias décadas desde que se introdujo este dispositivo en el modelo de contrato, cuando Petroperú era el Contratante. El texto responde a una realidad de inseguridad que – lamentablemente – aún persiste en el Perú. No es como muchos analistas de este acápite creen, que éste se debe a la aparición del terrorismo a comienzos de la década del 80. Ya desde los ataques a los campamentos de Total y después de Mobil, surgió la necesidad de contemplar en el Contrato esta figura de “invocación de fuerza mayor por precaución por inseguridad”.
Justamente de eso se trata, de PRECAUCIÓN y no de un hecho inminente y probado. Decir ahora que frente a la invocación de causal de fuerza mayor por “inseguridad para la integridad física de los trabajadores” Perupetro puede verificar la veracidad de tal riesgo de inseguridad, es simplemente una vulgar tropelía contra la precaución con la que está actuando el Contratista que invoca dicha causal.

¿Qué nos dice la Real Academia sobre el concepto Precaución?: “1. f. Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.”

Ahora bien, además de lo dicho, el texto del acápite es claro y no admite más que una sola lectura: En primer lugar, habla del “solo criterio” de una de las Partes, y no del criterio común (de las 2 partes). En segundo lugar, si a su solo criterio una de las partes invoca la causa de Fuerza Mayor, el Contrato dice que la otra Parte “no discutirá” dicha invocación.

Para mejor entender lo que pretende este acápite, preguntémonos: ¿Qué es discutir?

Según la RAE, discutir es:

1. Examinar atenta y particularmente una materia.
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien.

Bueno pues, si eso es discutir, eso es lo que no debe hacer Perupetro cuando un contratista invoca fuerza mayor por inseguridad de su personal y riesgo a su integridad física.

En otras palabras, alegar razones contra la invocación de fuerza mayor será transgredir el Contrato. Y por último, ¿acaso Perupetro está dispuesto a asumir toda la responsabilidad frente a un indeseable y lamentable hecho, consecuencia de la inseguridad prevista?

Finalmente, sólo para recordarles el artículo 1° de la Constitución Política del Estado:

“Artículo 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.”

¿Okey?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *